Loader

CASA VERDE

Archivo y Biblioteca Jürgen Riester: La voz y los ojos de las Tierras Bajas de Bolivia

El Archivo y Biblioteca Jürgen Riester, creado por APCOB, preserva y difunde la historia, cultura y realidad sociopolítica de los pueblos indígenas de las Tierras Bajas de Bolivia. Este valioso acervo es un homenaje al legado del antropólogo Jürgen Riester, quien dedicó su vida a defender los derechos indígenas.

20 de junio de 2024

Jürgen Riester junto a su amigo Kukuruchi, de la nación indígena ayorea. Foto: Archivo y Biblioteca Jürgen Riester.

Revista Nómadas

En el corazón de Santa Cruz de la Sierra, se encuentra el Archivo y Biblioteca Jürgen Riester. Este espacio, custodiado por Apoyo Para el Campesino-Indígena del Oriente Boliviano (APCOB), es un tesoro viviente que resguarda la memoria y la cultura de los pueblos indígenas de las Tierras Bajas de Bolivia.

Jürgen Riester (1941-2019), fundador y exdirector de APCOB, inició esta monumental tarea en la década de 1960, cuando sus pies aventureros y su espíritu curioso lo llevaron a conocer las comunidades indígenas del oriente boliviano. Con cada visita, Riester no solo documentaba, sino que también tejía lazos de amistad y respeto con los habitantes de estas tierras. Su trabajo no se limitó a ser un observador externo; se convirtió un cronista de su historia, en un defensor apasionado de sus derechos que en la época no eran visibles ante el Estado y la sociedad no indígena.

Cuando en 1980 se constituyó APCOB, la labor de Riester encontró un hogar institucional que no solo continuó, sino que amplió su visión. La organización se dedicó con esmero a recopilar y producir materiales audiovisuales y bibliográficos que hoy forman un acervo invaluable. Estos documentos son vitales no solo para la preservación de las memorias colectivas de los pueblos indígenas, sino también para su difusión y conocimiento a nivel nacional e internacional.

Timi Picaneray, líder ayoreo, sentado sobre un barril, junto a comunarios y delegados reunidos en el patio de la Casa del Campesino. Foto: Archivo y Biblioteca Jürgen Riester.

En 2022, APCOB, con el apoyo de la Fundación Gerda Henkel emprendió una ardua tarea: organizar y catalogar todos los elementos que componen el archivo y biblioteca institucional. Este proceso minucioso permitió crear un inventario virtual al que el público general puede acceder, abriendo las puertas de este vasto conocimiento a investigadores, estudiantes y a cualquier persona interesada en la rica historia de las Tierras Bajas de Bolivia.

Con cada visita, con cada viaje, Riester no solo documentaba, sino que también tejía lazos de amistad y respeto con los habitantes de estas tierras .

«Como homenaje público a la vida y obra de Jürgen Riester, nuestro archivo y biblioteca institucional lleva su nombre. De esta manera, buscamos mantener vigente su legado científico y social en defensa del ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas de las Tierras Bajas de Bolivia, labor a la que se dedicó con gran entrega y compromiso hasta sus últimos días», destaca APCOB con orgullo.

El Archivo y Biblioteca Jürgen Riester no es solo un testimonio de un hombre y su misión, sino una luz que ilumina el camino hacia el reconocimiento constitucional y la consolidación de los territorios indígenas. Es un recordatorio de que la historia se escribe no solo con palabras, sino con acciones y compromisos que perduran en el tiempo. Aquí, late el corazón de una cultura que, a pesar de los desafíos, sigue viva y fuerte, gracias a la dedicación de quienes creen en la justicia y la igualdad.

Mujeres guarayas lavando ropa en una lavandería comunal en Urubichá. Foto: Archivo y Biblioteca Jürgen Riester.

FONDOS Y COLECCIONES DEL ARCHIVO:

El Archivo y Biblioteca Jürgen Riester, ABJR

El Archivo y Biblioteca Jürgen Riester, impulsado por Apoyo Para el Campesino–indígena del Oriente Boliviano APCOB, cuenta con una importante colección digital de fotografías, ilustraciones, mapas, vídeos sin editar, documentales, microinformativos y audios, además de producciones bibliográficas institucionales y en coautoría; los cuales retratan la historia, cultura y realidad sociopolítica de los pueblos indígenas de las tierras bajas de Bolivia. La mayoría de estos elementos se encuentra en su soporte original.

Apoyo Para el Campesino–indígena del Oriente Boliviano APCOB impulsó y acompañó la creación y fortalecimiento de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, CIDOB. En su larga trayectoria de más de 40 años promovió procesos de desarrollo para dar respuesta a las problemáticas de los pueblos indígenas en los distintos momentos históricos que les tocó vivir y que condujeron a su reconocimiento constitucional y la consolidación de sus territorios.

Jürgen Riester conversando con Santiago Camai, comunario ayoreo, y con Hilarión Vaca, administrador del camión Kuimbae: Foto. Archivo y Biblioteca Jürgen Riester.

Fondos y colecciones

El archivo y biblioteca está organizado en fondos y colecciones. Los fondos se organizan según la autoría o procedencia de los recursos y albergan colecciones que son grupos de elementos según su formato: imágenes fijas, imágenes en movimiento, audios, mapas, libros, documentos técnicos, cartillas y otros.

Entre ellos destacan el fondo Jürgen Riester y el fondo APCOB. También se cuenta con colecciones que proceden de donaciones o encargos de custodia de otros autores entre investigadores, documentalistas, audiovisualistas; además de contribuciones institucionales que abordan la temática indígena.

Cuando en 1980 se constituyó APCOB, la labor de Riester encontró un hogar institucional que no solo continuó, sino que amplió su visión .

Fondo Jürgen Riester

Jürgen Riester, antropólogo alemán, llegó a Bolivia en la década de 1960 a realizar estudios sobre los chiquitanos, siendo este el inicio de su encuentro con los pueblos ayoreos, guarasug’we, guaraní, chimane y otras culturas que fue conociendo a través de la investigación científica, y que plasmó en producciones audiovisuales, fotográficos, audiovisuales y sonoros que reflejan las condiciones de vida de los pueblos indígenas y el estado de su cultura material e inmaterial.

Columna de la VIII Marcha Indígena por la Defensa del territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure TIPNIS, pasando por la zona Urujara (La Paz).

Fondo APCOB

El Fondo APCOB está conformado por fotografías, ilustraciones, mapas, vídeos sin editar, documentales, microinformativos y producciones bibliográficas en torno a los pueblos indígenas y afrobolivianos de Tierras Bajas de Bolivia. Todo este material fue producido durante el desarrollo de investigaciones y la implementación de proyectos socioproductivos, especialmente en la región del chaco boliviano, chiquitania, amazonía, Santa Cruz de la Sierra y otras regiones del país.

Bárbara Simon Riester

Bárbara Simon Riester, fotógrafa alemana y esposa de Jürgen Riester, acompañó al antropólogo durante sus recorridos por los territorios indígenas. Durante sus estadías prolongadas en distintas comunidades, entre las décadas de 1970 a 1990, realizó un registro fotográfico único de la cultura material e inmateriales y condiciones de vida de mujeres y hombres indígenas especialmente de los pueblos ayoreo, guaraní, chimane y mojeño. Su trabajo integró y complementó diferentes producciones bibliográficas y audiovisuales para la visibilización indígena ante la población boliviana y de otros países.

Familia guarasug’we afuera de su vivienda junto a Jürgen Riester. Foto: Archivo y Biblioteca Jürgen Riester.

Heiko Prümers

Heiko Prümers, arqueólogo alemán especializado en arqueología de la región amazónica, realizó una serie de excavaciones arqueológicas en territorios indígenas e importantes trabajos de aporte al conocimiento de las culturas e historia de los pueblos de las Tierras Bajas de Bolivia.  Su amplio trabajo fue registrado en fotografías y audiovisuales difundidos a través producciones propias y por APCOB.

En 2022, APCOB, con el apoyo de la Fundación Gerda Henkel emprendió una ardua tarea: organizar y catalogar todos los elementos que componen el archivo y biblioteca institucional .

Ulf Lind y Marianne Lind

Ulf Lind, médico y etnólogo, y Marianne Lind, fotógrafa, realizaron un trabajo etnográfico sobre la medicina de los ayoreode y que fue registrado en fotografías durante su estadía en la estación misional El Faro Moro de la Misión Nuevas Tribus, en el chaco paraguayo, entre los años 1969 y 1970.

Adultos y niños recibiendo al camión Kuimbae en su comunidad. Foto: Archivo y Biblioteca Jürgen Riester.

Justo Mandiri

Justo Mandiri, indígena guaraní de la zona del Isoso, fue un artista, dibujante, locutor, mediador y traductor intercultural, colaborador del informativo indígena. Mediante su arte buscaba transmitir la riqueza de su cultura y que la memoria oral de los pueblos indígenas permanezca viva. El Fondo contiene ilustraciones de encuentros, mitos, elementos culturales, mapas, animales y otras producciones de su autoría.

Colección fotográfica y audiovisual

Las fotografías y vídeos desde la década de los sesenta hasta mediados de los noventa fueron registrados, principalmente, por Jürgen Riester y Bárbara Simon durante sus viajes y permanencia en las comunidades ayoreos, guaraní isoseñas, chiquitanas, guarayas, guarasug’wes y otras. Más adelante, estas colecciones fueron enriquecidas con colaboraciones de funcionarios de APCOB durante el periodo de organización de la CIDOB, el surgimiento del movimiento indígena y la ejecución de los distintos proyectos sociopolíticos, productivos, educativos ejecutados por APCOB.

  • Pueblo ayoreo
  • Pueblo guaraní
  • Pueblo chiquitano
  • Pueblo guarayo
  • Pueblo guarasug’we
  • Pueblo mojeño
  • Pueblo chimane
  • Gestión territorial
  • Pueblos indígenas y afrobolivianos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra
  • Ilustraciones y pinturas
  • Mapas y planos

Mujeres, hombres y niños guarasug’we transportándose en canoa. Foto: Archivo y Biblioteca Jürgen Riester.

Series audiovisuales

  • Informativo indígena
  • El mundo de…
  • Producciones externas

El Archivo y Biblioteca Jürgen Riester no es solo un testimonio de un hombre y su misión, sino una luz que ilumina el camino hacia el reconocimiento constitucional y la consolidación de los territorios indígenas .

Colección bibliográfica

  • Serie Pueblos Indígenas de Tierras Bajas de Bolivia
  • Producciones destacadas de Jürgen Riester y otros autores.
  • Memorias y exposiciones

Vista aérea de la comunidad ayorea Degüi bordeada por un hospital municipal y un mercado privado, en la ciudad de Santa Cruz. Foto: Archivo y Biblioteca Jürgen Riester.

***

MÁS EN: CASA VERDE

REVISTA NÓMADAS

UN LUGAR ÚNICO EN ESTE MUNDO, PARA HISTORIAS ÚNICAS

Te contamos desde el interior de los escenarios de la realidad, iluminados por el faro de la agenda propia, el texto bien labrado y la riqueza poética del audiovisual y de la narrativa sonora, combinaciones perfectas para sentir el corazón del medioambiente y de los anónimos del Planeta.

nomadas-collage