Loader

ARTE Y EVENTOS

Bosques Vivos: descubre las iniciativas productivas de la Chiquitanía y Amazonía boliviana

Imagen de Tajibos floreciendo en una propiedad ganadera cerca de Chochís, Santa Cruz. Foto: Jonatan Jost.

11 de julio de 2024

La exposición fotográfica Bosques Vivos, Iniciativas Productivas desde el Territorio, organizada por la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), en colaboración con Manzana 1 Espacio de Arte, muestra los esfuerzos comunitarios en las regiones de la Chiquitanía y la Amazonía de Bolivia a través de imágenes que inspiran. La muestra estará abierta del 11 de julio al 15 de septiembre.

Revista Nómadas

Las imágenes tienen poder y cuentan historias

Una fotografía recorre desde el aire un hermoso paisaje chiquitano lleno de tajibos, otra, permite descubrir la labor sacrificada de hombres y mujeres para que productos como el asaí, la almendra chiquitana y la miel lleguen a muchas manos. Otras, también muestran la dedicación y esfuerzo de actores locales en el desarrollo de sus comunidades a través del lente de fotógrafas y fotógrafos apasionados por la naturaleza.

La Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), en colaboración con Manzana 1 Espacio de Arte, anuncia la muestra fotográfica Bosques Vivos, Iniciativas Productivas desde el Territorio, que se llevará a cabo en el espacio Arte en La Plaza, desde hoy jueves 11 de julio hasta el 15 de septiembre. Esta exposición ofrece una experiencia visual y educativa única presentando 22 fotografías en la plaza y 32 en corredores.

La muestra destaca diversas iniciativas productivas provenientes del Bosque Seco Chiquitano y de la Amazonía de Bolivia. No solo es una ventana a la belleza natural de estos territorios, sino que también documenta el arduo trabajo y la dedicación de las comunidades locales.

“Estas imágenes nos invitan a explorar la vida y el territorio de Bolivia destacando la importancia de nuestros bosques en sus aspectos cultural, social, económico y ambiental. Las fotografías documentan el trabajo de distintos actores que participan de cadenas de valor basadas en la naturaleza”, ha enfatizado la FAN.

Desde 2005, la Fundación Amigos de la Naturaleza ha impulsado cadenas de valor de varios productos del bosque promoviendo la participación colaborativa y la distribución justa de beneficios. Actualmente, trabaja potenciando las cadenas de valor de almendra Chiquitana, copaibo, pesoé, totaí, miel, castaña y asaí.

Karina Segovia, fundadora y productora de Revista Nómadas, es una de las fotógrafas que participa en esta muestra fotográfica .

“Nuestro enfoque agrega valor en todas las etapas productivas, beneficiando a comunidades indígenas en los municipios de San José de Chiquitos, Roboré y San Ignacio de Velasco (Santa Cruz) y el territorio indígena Tacana-Cavineño (Beni). Este esfuerzo busca mejorar la calidad de vida, fomentar el desarrollo productivo sostenible e inclusivo y fortalecer la resiliencia climática”, detalla la Fundación Amigos de la Naturaleza.

La exposición fotográfica «Bosques Vivos, Iniciativas Productivas desde el Territorio» estará abierta al público hasta el 15 de septiembre en Manzana 1. Esta exposición fotográfica es gracias al apoyo de la Cooperación Española, AECID, la Embajada de Suecia en Bolivia y la Unión Europea.

Karina Segovia, fundadora y productora de Revista Nómadas, es una de las fotógrafas que participa en esta muestra fotográfica, con dos gráficas que muestran a dos de los últimos cuatro Pacahuaras que quedan vivos en la comunidad de Puerto Tujuré (Riberalta).

***

MÁS EN: REVISTA NÓMADAS

REVISTA NÓMADAS

UN LUGAR ÚNICO EN ESTE MUNDO, PARA HISTORIAS ÚNICAS

Te contamos desde el interior de los escenarios de la realidad, iluminados por el faro de la agenda propia, el texto bien labrado y la riqueza poética del audiovisual y de la narrativa sonora, combinaciones perfectas para sentir el corazón del medioambiente y de los anónimos del Planeta.

nomadas-collage