Loader

CASA VERDE

Doble galardón para Nómadas en los Premios al Periodismo de Investigación Franz Tamayo

De izquierda a derecha: Roberto Navia, Iván Paredes y Stasiek Czaplicki.

5 de junio de 2024

La Universidad Franz Tamayo (UNIFRANZ) reconoció a Revista Nómadas con dos galardones en la gala del Premio al Periodismo de Investigación ‘Franz Tamayo’. Iván Paredes y Stasiek Czaplicki ganaron en sección Revista de Investigación por su reportaje sobre la pérdida de bosques en Bolivia, mientras que Roberto Navia Gabriel fue premiado en la categoría Periodismo Independiente por el reportaje La Amazonia invisible de Bolivia, que fue producido por Revista Nómadas, con el apoyo del Amazon Rainforest Journalism Fund en alianza con el Pulitzer Center.

Revista Nómadas

La noche del viernes 31 de mayo, la Universidad Franz Tamayo (UNIFRANZ), en la ciudad de La Paz, se convirtió en el epicentro del reconocimiento al periodismo investigativo en Bolivia. La 2da. versión del Premio al Periodismo de Investigación ‘Franz Tamayo’, organizada en conjunto por la UNIFRANZ, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Asociación de Periodistas de Bolivia y el Congreso Hispanoamericano de Prensa (CHP), fue un evento lleno de emoción y celebración. Entre los premiados, Revista Nómadas se alzó con dos galardones que resaltan su compromiso con la verdad y la defensa del medio ambiente.

El primer galardón, en la categoría Revista de Investigación, fue otorgado a Stasiek Czaplicki Cabezas y a Iván Paredes Tamayo. Su reportaje especial, titulado Bolivia no se baja del podio de países que más monte pierden en el mundo, abordó la alarmante pérdida de bosques en Bolivia durante el 2023, una investigación minuciosa y reveladora que fue posible gracias a los datos de Global Forest Watch. El impacto del reportaje no solo se mide en cifras, sino en la capacidad de analizar y explicar sobre las causas y consecuencias de deforestación en el país.

«Me siento profundamente honrado», comentó Stasiek Czaplicki con visible emoción. «Este premio representa un reconocimiento al trabajo comprometido y desafiante que realizamos desde Nómadas. Nuestro compromiso con el medio ambiente, los bosques y sus poblaciones invisibilizadas permanece firme. Este premio nos da a mí y a todo el equipo un impulso significativo». Sus palabras resonaron con la autenticidad de quien ha dedicado su vida a la defensa del entorno natural y la investigación.

Iván Paredes y Stasiek Czaplicki, recibiendo el galardón.

«En cuanto al reportaje premiado, que aborda la pérdida de bosques en Bolivia y se basa en los informes de Global Forest Watch (GFW), es tanto reconfortante como paradójico. Fue un trabajo meticuloso que desafía muchos prejuicios erróneos. Por ejemplo, en varias ocasiones he leído que los incendios forestales son la principal causa de pérdida de bosques en el país, cuando el informe de GFW indica lo contrario. También he visto que se atribuye el aumento del desmonte a la necesidad de cumplir con la Función Económica y Social (FES), un argumento de la agroindustria que es completamente falso, dado que la verificación de la FES en Bolivia es marginal y la gran mayoría del desmonte ilegal en realidad no cumple con la FES. Espero de todo corazón que este reconocimiento anime a más personas a leernos y, en general, a ser más rigurosos para no caer en desinformaciones sobre temas tan cruciales como la pérdida de bosques en Bolivia”, enfatizó Czaplicki, que además de ser periodista de investigación, es economista ambiental.

El reportaje especial de Stasiek Czaplicki Cabezas e Iván Paredes Tamayo, titulado Bolivia no se baja del podio de países que más monte pierden en el mundo, utilizó datos de Global Forest Watch para analizar la deforestación en el país durante el 2023.

Para Iván Paredes, recibir el reconocimiento al Periodismo de Investigación Franz Tamayo es un impulso para seguir investigando y haciendo periodismo ambiental, serio y profesional.

“Ser parte del equipo de Revista Nómadas es un orgullo para mí. Tener como cabeza y orientador a Roberto Navia es un lujo en mi carrera. Él representa ese periodismo bueno y emocionante en Bolivia por su destacada carrera, pero sobre todo por los consejos del que yo considero el mejor periodista del país.

Seguiré aportando con mi granito de arena para que el periodismo de investigación pueda seguir sus pasos. Es un reto para todos los periodistas poder tener más espacios donde demostrar la importancia del periodismo ambiental”, resaltó Iván Paredes que ha hecho del periodismo de investigación una herramienta para alumbrar a la sociedad con temas que muchos quieren ocultar.

El segundo galardón, en la categoría Periodismo Independiente, fue para el director de Revista Nómadas, Roberto Navia Gabriel, por el reportaje La Amazonia invisible de Bolivia, que fue producido por Revista Nómadas, con el apoyo del Amazon Rainforest Journalism Fund en alianza con el Pulitzer Center.

Roberto Navia Gabriel, director de Revista Nómadas, subrayó la importancia del trabajo en equipo y la necesidad de seguir luchando por la verdad y la justicia ambiental.

Este reportaje multimedia, que fue realizado con Karina Segovia, Lisa Mirella, Mariano Arrien (Brocha Silvestre), Andrés Navia y Richard Osinaga, destapó las realidades ocultas de la Amazonia boliviana y dio voz a aquellos que luchan en silencio por su conservación. Roberto, con gratitud, subrayó la importancia del trabajo en equipo y la necesidad de seguir luchando por la verdad y la justicia ambiental.

“Estos premios nos motivan a seguir adelante con el compromiso de informar y de contar historias de manera rigurosa y ética, especialmente en temas tan importantes como la conservación ambiental y la preservación de nuestros recursos naturales”, dijo Roberto Navia, que desde Revista Nómadas produce e impulsa, además de la crónica, documentales y otros géneros narrativos imprescindibles para narrar la realidad.

La ceremonia también fue una oportunidad para reflexionar sobre el estado del periodismo en Bolivia. Desde Revista Nómadas, se destacó la importancia de estos premios como un estímulo para el periodismo investigativo en el país, consolidando su papel como referentes en la búsqueda incansable de la verdad.

La directora de la carrera de periodismo de UNIFRANZ La Paz, Jannette Jacobs, elogió la labor de los galardonados, destacando que «la 2da. Versión del Reconocimiento al Periodismo de Investigación ‘Franz Tamayo’ fue una gala vibrante que celebró y resaltó lo mejor de la investigación periodística y que se premió el talento nacional en las categorías: Mérito y Trayectoria, Pullitfranz Jr, Televisión, Radio, Agencias de Noticias, Independiente, Digital, Prensa Escrita y Revista de Investigación.

La noche del 31 de mayo, la sala de UNIFRANZ no solo vibró con el reconocimiento a los logros por los reportajes realizados, sino también con la promesa de un futuro donde el periodismo investigativo siga siendo una herramienta vital para el cambio y la justicia.

***

MÁS EN: CASA VERDE

REVISTA NÓMADAS

UN LUGAR ÚNICO EN ESTE MUNDO, PARA HISTORIAS ÚNICAS

Te contamos desde el interior de los escenarios de la realidad, iluminados por el faro de la agenda propia, el texto bien labrado y la riqueza poética del audiovisual y de la narrativa sonora, combinaciones perfectas para sentir el corazón del medioambiente y de los anónimos del Planeta.

nomadas-collage