Loader

ARTE Y EVENTOS

Gala Verde 2024: un encuentro para recaudar fondos y honrar a las áreas protegidas

10 de junio de 2024

La Gala Verde 2024, organizada por Piensa Verde Bolivia, se celebrará el jueves 13 de junio en La Paz para recaudar fondos y homenajear a las 23 áreas protegidas nacionales y a sus guardaparques. El evento incluirá un desfile de moda sostenible con trajes inspirados en la biodiversidad boliviana, realizados por 23 diseñadores locales con materiales reciclados.

Revista Nómadas

El próximo jueves 13 de junio, El Bosque Boulevard de la ciudad de La Paz se vestirá de gala para celebrar un evento esperado: la Gala Verde 2024. Organizado por la Plataforma Ambiental Piensa Verde Bolivia, esta celebración anual no solo busca recaudar fondos, sino también rendir homenaje a las 23 áreas protegidas nacionales de Bolivia y a quienes las protegen.

La Gala Verde 2024 es mucho más que una simple gala. Será un viaje fascinante a través de los paisajes más impresionantes de Bolivia, desde los majestuosos glaciares andinos hasta los exuberantes bosques amazónicos. Durante la velada, los asistentes tendrán la oportunidad de descubrir la riqueza natural y cultural de estos espacios, conocer las principales amenazas que enfrentan, como la deforestación, los incendios forestales y la minería ilegal, y entender la importancia de su conservación.

Uno de los momentos más destacados de la noche será el reconocimiento a los guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP). Estos héroes anónimos, que trabajan incansablemente y a menudo en condiciones peligrosas, son fundamentales para la protección de la biodiversidad y el bienestar de las futuras generaciones. Su valentía y dedicación serán celebradas y puestas en el centro de atención, recordándonos la importancia de su labor.

La catarata Federico Ahlfeld, una joya que habita en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado. Foto: Lisa Corti.

MODA SOSTENIBLE

La Gala Verde 2024 también será un escenario para la creatividad y la moda sostenible. Un total de 23 talentosos diseñadores bolivianos han sido desafiados a crear trajes inspirados en las áreas protegidas de Bolivia, utilizando materiales reciclados y reutilizados. Estos diseños únicos serán lucidos por destacadas personalidades del mundo de la moda, periodistas, líderes de opinión e influencers, en un desfile que promete ser tanto un festín visual como un llamado a la acción para la protección del medio ambiente.

“Nuestros queridos diseñadores, junto a sus celebridades, están creando piezas únicas que reflejan nuestra majestuosa biodiversidad y serán fundamentales para sensibilizar a todos los asistentes sobre el cuidado de lo más valioso que tenemos los bolivianos, nuestra naturaleza”, enfatizó Irina Cabrerizo, coordinadora de la Plataforma Ambiental Piensa Verde, expresó:

Las empresas auspiciadoras y donantes del evento también jugarán un papel crucial en la Gala Verde 2024. Cada una de ellas representará a una de las áreas protegidas, comprometiéndose a conocer y apoyar los valores de conservación que poseen.

Ediciones anteriores de la Gala Verde han tenido un impacto en la conservación del medio ambiente en Bolivia. En 2021, se brindó apoyo al combate a incendios en el Área Natural de Manejo Integrado San Matías. En 2022 y 2023 se financiaron los proyectos: «Apoyando a la gestión de la reserva de vida silvestre municipal norte de Tiquipaya desde la ciencia ciudadana» y «Protegiendo el Gran Paisaje Chaco – Pantanal para conservar el hábitat del jaguar» (este último proyecto se encuentra en ejecución).

Uno de los momentos más destacados de la noche será el reconocimiento a los guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Protegidas.

UN LLAMADO A LA ACCIÓN

Irina Cabrerizo también busca que se sepa que la Gala Verde 2024 es más que un evento social; puesto que es una oportunidad para unirnos en torno a la causa de la conservación ambiental y tomar medidas para proteger nuestra naturaleza. El total de los fondos recaudados se destinará a uno de los siguientes proyectos:

Los tres se destacan como finalistas de la convocatoria lanzada el pasado 3 de mayo, ahora la elección del proyecto ganador depende de la ciudadanía. Piensa Verde invita a votar por su proyecto favorito en la página web de la Plataforma www.piensaverdebolivia.org

La plataforma también invita a todos aquellos que quieran ser parte de esta celebración, pueden adquirir su entrada al evento ingresando aquí.

Irina Cabrerido recordó que la Plataforma Piensa Verde está compuesta por: Conservation Strategy Fund – CSF, Conservación Internacional Bolivia, Conservación Amazónica – ACEAA, Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano – FCBC, Fundación Amigos de la Naturaleza – FAN, Wildlife Conservation Society – WCS, Laboratorios Bagó de Bolivia S.A., la Fundación Estás Vivo, el Banco de Crédito – BCP, Bob Constructores, Camino Real, Mazda y la Embajada Británica.

***

MÁS EN: REVISTA NÓMADAS

REVISTA NÓMADAS

UN LUGAR ÚNICO EN ESTE MUNDO, PARA HISTORIAS ÚNICAS

Te contamos desde el interior de los escenarios de la realidad, iluminados por el faro de la agenda propia, el texto bien labrado y la riqueza poética del audiovisual y de la narrativa sonora, combinaciones perfectas para sentir el corazón del medioambiente y de los anónimos del Planeta.

nomadas-collage