Loader

CASA VERDE

Reconocimiento de la Cámara de Diputados a Nómadas, homenaje a Roberto Navia y a destacados defensores de la naturaleza

De izquierda a derecha: Clovis de la Jaille, Karina Segovia, María René Álvarez y Roberto Navia. Foto. Revista Nómadas.

6 de junio de 2024

La diputada cruceña, María René Álvarez, lideró la ceremonia en el histórico salón del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado en Santa Cruz, entregando reconocimientos, de los que fue promotora, en un emotivo acto.

Estos homenajes llegan justo en el mes en que Revista Nómadas celebra el 16 de junio tres años de vida, dedicados al periodismo de investigación sobre el medioambiente.

Revista Nómadas

En una ceremonia cargada de emoción, la Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia distinguió a Revista Nómadas y rindió un merecido homenaje a Roberto Navia, director de Nómadas, junto a otras destacadas personalidades e instituciones que luchan incansablemente por la protección del medioambiente. La promotora de estos reconocimientos fue la diputada cruceña María René Álvarez, de Creemos, quien entregó, ayer miércoles, los galardones en un acto cálido llevado a cabo en el salón del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, en la ciudad de Santa Cruz.

La diputada María René Álvarez expresó con fervor: “Han realizado investigaciones para que nosotros, en el campo legislativo, podamos hacerle el seguimiento. Nuestras tierras están cada vez más amenazadas y atacadas por el manejo político que se vive en el país. Sabemos que Santa Cruz es una tierra hermosísima, la más rica en recursos naturales, es una tierra que muchos quieren domar y, si no lo logran, la pretenden destruir. Los grupos criminales de avasalladores y narcotraficantes son los principales enemigos de nuestra tierra. Atentan contra la vida, destruyen el equilibrio ambiental y solo dejan muerte y degradación a su paso. También tenemos a los incendios forestales como una amenaza permanente, contra nuestra tierra, en especial la Amazonia y la Chiquitania».

Durante su emotivo discurso, la diputada María René Álvarez expresó: “Ustedes han arriesgado incluso la vida para defender a nuestra naturaleza. También están quienes aportan desde la investigación, desde la fiscalización, la denuncia, para que estas amenazas se visibilicen ante la opinión pública y llamen la atención a las autoridades que aún tienen tareas pendientes. Por eso queremos destacar la labor de las instituciones y personas comprometidas con nuestra tierra, nuestro medioambiente y amada Santa Cruz. Ustedes trabajan para garantizar un mejor futuro para ésta y las siguientes generaciones. Como cuarta secretaria de la Cámara de Diputados, como una chiquitana orgullosa de su tierra, hoy quiero hacer entrega de estos reconocimientos y homenajes camarales como una muestra de agradecimiento a la sociedad cruceña, por su compromiso y sacrificio en estos tiempos de amenaza permanente.”

María René Álvarez, entrega el reconocimiento a Roberto Navia, director de Nómadas. Foto: Clovis de la Jaille.

En su discurso, la diputada María René Álvarez destacó el compromiso y sacrificio de las instituciones y personas que defienden el medioambiente, y expresó su agradecimiento a la sociedad cruceña. Este reconocimiento fue reflejado en el documento oficial de la Cámara de Diputados, donde se le rinde un justo homenaje a Roberto Navia Gabriel.

La Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados, en uso de sus atribuciones determinadas por la Constitución Política del Estado, resolvió destacar la contribución de Roberto Navia al periodismo de investigación en temas sociales y ambientales, enalteciendo con su trabajo el nombre de Bolivia en otros continentes del mundo y constituyéndose en un orgullo para el pueblo boliviano.

Ustedes trabajan para garantizar un mejor futuro para ésta y las siguientes generaciones”, enfatizó la diputada María René Álvarez.

En este mismo espíritu de reconocimiento, la Cámara de Diputados otorgó un homenaje a Revista Nómadas, felicitándola por su trayectoria y su destacado aporte en la investigación periodística en el ámbito medioambiental en Bolivia. Así, se resaltó el compromiso inquebrantable de Nómadas en su lucha por la protección del medioambiente y la difusión de información vital sobre la conservación.

Además de los reconocimientos a Revista Nómadas y a Roberto Navia, la ceremonia también fue un momento para honrar a otras instituciones y personalidades que han dedicado sus esfuerzos a la causa ambiental. La diputada María René Álvarez entregó reconocimientos camarales al Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, Probioma, Fundación Amigos de la Naturaleza, Red Ambiental de Información (RAI), Fundación Noel Kempff Mercado, Damián Vaca Céspedes (investigador medioambiental), Silvana Vincenti (periodista de investigación), Fundación Voluntaria de Bomberos y Rescates FV-FEROS, Fundación Guardián y Fundación Solidaridad.

Los Homenajes Camarales también se extendieron a la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC), Fundación Natura, Grupo Voluntario de Salvamento Bolivia SAR y la Fundación Search and Rescue FUNSAR San Ignacio de Velasco.

En la entrega de reconocimientos estuvieron presentes el vicerrector de la UAGRM, Reinerio Vargas; la directora del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, Luzmila Arroyo Padilla; la senadora Centa Reck; y la diputada Ericka Chávez.

Estos reconocimientos llegan en un momento especial para Revista Nómadas, ya que celebrará su aniversario el próximo 16 de junio, marcando tres años de vida y de dedicación al periodismo de investigación y agenda propia, contando a través de diversos géneros narrativos las historias sobre el medioambiente.

***

MÁS EN: CASA VERDE

REVISTA NÓMADAS

UN LUGAR ÚNICO EN ESTE MUNDO, PARA HISTORIAS ÚNICAS

Te contamos desde el interior de los escenarios de la realidad, iluminados por el faro de la agenda propia, el texto bien labrado y la riqueza poética del audiovisual y de la narrativa sonora, combinaciones perfectas para sentir el corazón del medioambiente y de los anónimos del Planeta.

nomadas-collage