Casa Verde

El mundo al otro lado de la ventana

Nuevo reporte revela que la Amazonía boliviana está entre las más vulnerables a los puntos de inflexión climática
Nuevo reporte revela que la Amazonía boliviana está entre las más vulnerables a los puntos de inflexión climática

El estudio advierte que la pérdida de bosques en Brasil y Bolivia está alterando los “ríos voladores”, corrientes de vapor que alimentan las lluvias en gran parte de Sudamérica. La prolongación de las sequías y los incendios agrava el riesgo de colapso climático en Bolivia.

Ecuador: el miedo como política de Estado

En esta columna, Alberto Acosta, presidente de la Asamblea Constituyente (2007-2008) del Ecuador, denuncia que el gobierno de Ecuador utiliza el miedo como política de Estado, instrumentalizando la “guerra contra el crimen” para imponer un proyecto autoritario y neoliberal que reprime la protesta social. Este análisis fue publicado originalmente en Amazonia Latitude.

Alberto Acosta
Imagen satelital que muestra el contraste entre el rectángulo verde intacto del predio y las áreas deforestadas circundantes en el cruce de Concepción, San Ignacio y San Miguel de Velasco

¿Bom Futuro en Bolivia?: el gigante de la soya brasileña deja en vilo a INPA, una isla de bosque de 30.019 hectáreas en la Chiquitania

En la Chiquitanía nor este, una isla de bosque de 30.019 hectáreas se mantiene como uno de los últimos bastiones de manejo sostenible forestal frente al avance de la soya y la ganadería. Ahora que el gigante brasileño de la soya Bom Futuro, lo está comprando de acuerdo a ciertas fuentes, la sobrevivencia de este bosque podría estar en juego frente a una expansión agrícola que no tiene límites.

En agosto, Montegrande vibró con la presentación oficial del área protegida Loma Santa. Niños y adultos hicieron flamear la tricolor nacional mientras danzas y una obra de teatro DE LA Escuela de Periodismo Indígena revelaban la historia viva de este sueño territorial.

Guardianes de Loma Santa: el sueño que se volvió territorio

Miradas que guardan esperanzas y también siglos de memoria, manos que tejen resistencia y selva que cobija vida: así se protege el primer santuario natural indígena de la Amazonía boliviana, donde el mito ancestral por fin echa raíces.

El Teatro de la Selva, entre la inmensidad verde del bosque de Porongo, un abrazo perfecto entre arte y naturaleza. Foto: Teatro de la selva.

La selva tenía un secreto: un teatro al aire libre escondido entre los árboles de Porongo

En Porongo (Santa Cruz), un sueño de 28 años se hace realidad: el Teatro de la Selva. Lo que empezó con el deseo de Brian Reale, hoy es un espacio mágico donde el arte florece entre los árboles. El estreno será el 4 y 5 de octubre con la obra “Momo”, bajo la dirección de Leandro Javier Silva y la producción de Nathalya Santana, una historia que honra la paciencia de un sueño que resistió al tiempo.

El cuidado de los árboles grandes es clave para que el bosque amazónico mantiene sus funciones ecosistémicas. Foto: Vincent Vos.

Territorios indígenas: un escudo protector contra las enfermedades y la crisis climática

Un estudio científico que analizó 20 años de datos en ocho países amazónicos revela que los territorios indígenas con bosques sanos reducen significativamente enfermedades respiratorias, cardiovasculares y zoonóticas. Los hallazgos refuerzan el argumento de que garantizar soberanía y protección a estas comunidades es también una cuestión de salud pública.

Un vaquero baña el ganado en un corral en medio del monte chaqueño, símbolo de un oficio que busca equilibrar producción y conservación. Foto: Erico Segovia / Revista Nómadas.

Ganadería de bosque: el modelo chaqueño que conserva para producir

En el Chaco boliviano, los ganaderos han aprendido que sin bosque no hay vida. Este reportaje revela cómo la ganadería de bosque se ha convertido en un modelo sostenible que preserva la biodiversidad, fortalece la economía local y resiste la presión del desmonte.

El roedor más grande del mundo, toma el sol el sol del Pantanal boliviano. Foto: Karina Segovia/Revista Nómadas.

¿Capiguara, capivara o capibara?

El nombre de este roedor gigante, conocido como capiguara, capivara o capibara, refleja la historia lingüística del guaraní y del tupí, y cómo la transcripción colonial y la evolución del castellano modificaron su escritura. Este debate muestra la importancia de la tradición local y la memoria histórica en la preservación de los nombres de la fauna amazónica.

Gracias por llegar hasta aquí.

Descubre en Revista Nómadas las historias que protegen nuestro planeta. ¡Explora, inspira y actúa con nosotros!

©2025 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Revista Nómadas

¡No Te Pierdas Nada!

¡Mantente al día con lo último en sostenibilidad, turismo y viajes! Suscríbete a nuestro newsletter y recibe directamente en tu correo las noticias más relevantes, consejos prácticos y aventuras inspiradoras.