Loader

CASA VERDE

«El ConservArte pone en valor la preservación de las áreas protegidas y el Valle de Tucabaca»

Geovanna Terceros

Coordinadora operativa del Festival Arte para la Conservación (ConservArte)

Geovanna Terceros, coordinadora operativa del Festival y responsable de Comunicación del CEPAD.

El arte y cultura se unen para conservar las áreas protegidas de Bolivia. Utilizando el turismo como herramienta de conservación, vuelve con toda su energía el Festival ConservArte a Santiago de Chiquitos, luego de una pausa por la pandemia del COVID-19.

23 de marzo de 2022

lisa-corti

Lisa Corti

Periodista y fotógrafa

A pocos días de que empiece el Festival de Conservación y Arte (ConservArte), más esperado del año, Geovanna Terceros, Coordinadora operativa del Festival y responsable de Comunicación del CEPAD, da importantes detalles sobre el origen y qué podemos esperar en estos tres días (del 25 al 27 de marzo) llenos de actividades en el corazón del Valle de Tucabaca.

— ¿Cómo nace la iniciativa de un Festival de Conservación en Santiago?

— En el año 2015 un grupo de gestores culturales y líderes locales de Roboré, Steffen Reichle, Yuvinka Gareca y Leoni, decidieron organizar un evento que aproveche el arte en sus diferentes manifestaciones para generar un movimiento que sensibilice y apoye la conservación de las áreas protegidas de Bolivia, en especial la Reserva del Valle de Tucabaca. La intención era convocar a artistas nacionales e internacionales para que durante 4 días se congreguen en Santiago de Chiquitos, población ubicada en el Municipio de Roboré y que es la puerta de entrada al Valle de Tucacaba, conocido como la Antesala de Cielo.

Aprovechando el escenario natural y majestuoso de Santiago de Chiquitos y sus alrededores, se organizó el primer Festival Arte para la Conservación (ConservArte) con la participación masiva de artistas que crearon obras esculpidas en madera, piedra y hierro, pintado de murales, cuadros, body painting, conciertos de música tradicional, clásica, popular, jazz, rock, blues, teatro circense, callejero, infantil, performance, danzas acrobáticas, clásica, samba, contemporánea, entre muchas otras manifestaciones artísticas.

Dado el éxito en las primeras versiones y la necesidad de unir esfuerzos para que el Festival Conservarte sea sostenible, en el 2016 se sumó a esta iniciativa el Gobierno Autónomo Municipal de Roboré y la Reserva del Valle Tucabaca. Adicionalmente, en el 2017 se integró al equipo organizativo al Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD).

Es por ello que el festival Conservarte se organiza con el objetivo de sensibilizar y concientizar a través de diferentes manifestaciones artísticas sobre la importancia de conservar nuestros recursos naturales y su aprovechamiento sostenible, poniendo en valor lo fundamental de preservar las áreas protegidas de Bolivia y de manera particular el Valle de Tucabaca; el fortalecimiento de la conservación de la cultura viva de Chiquitos. Otro objetivo fundamental de la organización del festival Conservarte es dinamizar la economía local de Santiago de Chiquitos y Roboré, que además fue gravemente afectada por los incendios de 2019 seguido de los conflictos sociales que paralizaron por varios meses la actividad económica.

Pedro Ramires realiza un danza de jaguar sobre el Mirador del Valle Tucabaca.

Foto: Lisa Mirella

— ¿Cómo funciona el proceso de selección de artistas e invitados?

— Desde sus inicios, el festival ConservArte se ha realizado gracias al compromiso de artistas comprometidos y sensibles con la conservación de nuestros recursos naturales, todos han participado de manera voluntaria y desinteresada. La cantidad de artistas que han llegado a participar en todas las versiones del festival también ha dependido de las instituciones y empresas comprometidas con apoyar en la generación de recursos económicos, promover la conservación del medio ambiente, y la promoción de la cultura viva en la población Santiagueña y de Roboré.

Dado el éxito en las primeras versiones y la necesidad de unir esfuerzos para que el Festival ConservArte sea sostenible, en el 2016 se sumó a esta iniciativa el Gobierno Autónomo Municipal de Roboré y la Reserva del Valle de Tucabaca.

— En estos tres días se pone de manifiesto la riqueza natural y cultural del municipio de Roboré, pero también sus amenazas. ¿Qué tan importante es visibilizar estas amenazas y cuáles son?

— Como en todo evento de promoción turística existen amenazas impredecibles. Por ejemplo, en el 2020 no contábamos con la lluvia que se apremió justo en el momento que estuvimos armando los equipos de sonido y los instrumentos para iniciar el concierto previsto realizarse en El Órgano. Gracias a Dios que el aguacero se calmó al llegar la noche y se logró realizar el concierto exitosamente.

Por otro lado, el año pasado no se realizó el festival Conservarte debido al incremento de contagios del virus Covid 19 y las restricciones de aglomeraciones que se rigieron en el marco de la pandemia.

Una de las amenazas continuas que vive la región es el ingreso de la minería, deforestación y crisis climática en el territorio. El Conservarte busca demostrar la resiliencia de los pueblos frente a estas amenazas, y que el turismo es la clave para un futuro sostenible.

— ¿Qué tipo de actividades se realizarán durante el Festival?

— En su séptima versión, el Festival ConservArte contempla la realización de más de 40 actividades que fusionan diferentes artes que pondrán en valor la importancia de conservar nuestras áreas protegidas y nuestros bosques.

Se realizarán actividades dirigidas a toda la familia. Entre ellas, pintura de lienzo y murales al vivo, taller participativo de puntillismo en tela, spa con medicina tradicional, sesión de fotografía gratuita, Taller interactivo El Bosque Escuela “El llamado del Bosque”, conciertos de música , caminata al amanecer con tambores y violines, trekking guiado por la serranía, performance en la subida a los miradores del Valle de Tucabaca, taller de pintura de máscaras, caminata siguiendo los QR con información ambiental y de la Cultura Viva, arte culinario Chiquitano con cocina al vivo, teatro de títeres “Nuestros cuentos y leyendas”, taller de dibujo con lápiz y tinta, taller de elaboración de títeres, contemplando el atardecer con violines en los miradores de Santiago, teatro de calle “Encuentro con Nuestra Fauna”, conciertos Bajo Las Estrellas en El Órgano, caminata en el amanecer en el Mirador de Tucabaca, circuito con música y baile por las obras artísticas del Festival. Asimismo, el visitante podrá disfrutar de la exposición de fotografía de naturaleza, historia y cultura viva; esculturas en piedra, hierro y madera; feria ambiental y artesanal, entre otras actividades.

Guardaparque Folker Enrique Taceó sobre el Valle Tucabaca.

Foto: Lisa Mirella

— ¿Qué artistas estarán visitando este año?

— En esta oportunidad participarán 125 artistas, quienes de forma voluntaria estarán presentes durante tres días en un evento único en Bolivia. Entre los artistas que fusionarán su arte con la naturaleza durante los tres días del festival se encuentran: Las Majas, Gustavo Orihuela Quart, Ronaldo Vaca Pereira, Luis Gamarra, Vero Pérez, Rubens Barbery Salomón, Fernando Diez, Edirene Diez, el Grupo Surazo y el Coro y Orquesta de Santiago de Chiquitos, son solo algunos de los nombres de grupos y solistas que ofrecerán conciertos al aíre libre. A la música, se suman el arte del puntillismo, la creación de esculturas en hierro, madera y piedra, el pintado de cuadros y murales, el arte de la fotografía, el arte de la gastronomía, el teatro, el body Paint, las danzas, performance, títeres, Los Yaikas, La Típica, artesanas y artesanos de Santiago de Chiquitos y Roboré, entre otras manifestaciones artísticas que permitirán vivir con los sentidos un encuentro diferente con la naturaleza.

Paralelamente, los visitantes podrán visitar varios atractivos naturales que ofrece el municipio de Roboré y que tendrán apertura durante los 3 días del festival. Entre estos atractivos se encuentran el Parque Eco rupestre El Manantial, El Chorro San Luis I, La Torre de Chochis y el Santuario Mariano de La Torre, Aguas Calientes, El Velo de la Novia, Arcos y Cuevas de Santiago, Balneario El Chorro o Municipal, Comunidad Yorobaba y las Pozas de Santiago.

El compromiso de los sectores público y privado de un territorio es un pilar fundamental para que pueda desarrollarse un turismo sostenible que genere recursos económicos para la población.

— ¿Cómo puede la gente conocer más del cronograma?

— Para conocer todas las actividades del festival pueden ingresar al sitio web: www.festivalconservarte.com/programa. Durante los días del festival se contará con un punto de información turística en la Plaza Principal de Santiago de Chiquitos para facilitar toda la información e indicaciones de cada una de las actividades.

— ¿Dónde pueden hospedarse en Santiago de Chiquitos u otros pueblos?

— En Santiago de Chiquitos se cuenta con hoteles, hostales, alojamientos, casa quinta, cabañas, espacios de camping y casas que las familias Santiagueñas que abren sus puertas para recibir a los visitantes. Cuando se satura la demanda de hospedaje en Santiago de Chiquitos para los días del festival Conservarte los visitantes suelen hospedarse en Roboré, ubicado a 22 Km de Roboré. En Roboré se cuenta con más de 33 establecimientos de hospedaje accesible para todos los bolsillos. Los que se hospedan en Roboré tienen la gran ventaja de estar más cerca a otros atractivos naturales únicos en el país.

Para obtener más información sobre el hospedaje puede visitar el sitio web: www.roboretravel.com

Vuelven en concierto, Gustavo Orihuela Quartet, junto al pincel en vivo de Jamir Johanson.

Foto: Cortesía de CEPAD

— Este año el Festival busca recaudar fondos para La Escuela de Música de Santiago. ¿Cómo se puede apoyar?

La Escuela de Música de Santiago de Chiquitos juega un rol importante en la preservación de la cultura viva de Chiquitos y en el desarrollo de las habilidades de niños y jóvenes con dotes artísticos. En este sentido, con la finalidad de que la Escuela se siga fortaleciendo se está promoviendo varias iniciativas de apoyo económico.

Desde el viernes se expondrán dos cuadros de pinturas donadas por Roxana Hartmann y Brocha Silvestre para ser subastados al mejor precio el último día del festival. Como también, en la primera noche del festival y seguido del concierto de Gustavo Orihuela Quartet se realizará otra subasta de un cuadro de pintura elaborada al vivo por Jamir Johanson.

Otra iniciativa de recaudación de fondos será organizada por la misma Escuela de Música donde dispondrán de cajas llamativas para que la gente de manera voluntaria pueda hacer su donación. Estas cajas estarán situadas en espacios abiertos, en el Churapa Hotel Boutique y en el Hotel Beula.

Cada año se han ido incrementando más actividades y artistas, muestra de ello es de que durante los tres días del festival es muy difícil que los visitantes puedan participar de todas las actividades.

— ¿Cómo ha evolucionado el Festival Conservarte hoy en su 7ma Versión y que lecciones pueden aportar a futuros proyectos que se inspiren del Festival?

— Una muestra del posicionamiento y la trascendencia del mensaje de conservación que se transmite durante los días del festival Conservarte es de que cada año se van sumando artistas, facilitadores, conservacionistas, activistas comprometidas con la conservación de nuestros recursos naturales. Llegaron a ser parte del programa del festival artistas y personalidades de Brasil, Argentina, Bélgica, Holanda, Alemania, Perú, Francia, entre otros. A nivel nacional llegaron a participar artistas de La Paz, Chuquisaca, Oruro, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz. En la actualidad, a este esfuerzo se suma el compromiso de instituciones y empresas como la Agencia Extremeña para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), la Asociación para la Cooperación al Desarrollo en el Ámbito Municipal (ACODAM), la Embajada Británica en Bolivia, Sofía, Monopol y la Fundación para la Conservación del Bosque Seco Chiquitano (FCBC).

Cada año se han ido incrementando más actividades y artistas, muestra de ello es de que durante los tres días del festival es muy difícil que los visitantes puedan participar de todas las actividades. En parte eso es una ventaja porque así se promueve que los visitantes queden con el deseo de volver los siguientes años para disfrutar de las otras actividades.

El Festival busca recaudar fondos para La Escuela de Música de Santiago de Chiquitos. Foto: Lisa Mirella.

— ¿El turismo es el motor económico de Santiago de Chiquitos, algo único para una comunidad de menos de 2.000 habitantes. ¿Cómo lo lograron?

— El compromiso de los sectores público y privado de un territorio es un pilar fundamental para que pueda desarrollarse un turismo sostenible que genere recursos económicos para la población. En el caso de Santiago de Chiquitos, ha sido fundamental el involucramiento del sector hotelero, gastronómico, transportistas, guías de turismo, guarda parques, la Escuela de Música Misional de Santiago de Chiquitos, el sector artesanal, el grupo Los Yaikas integrado por los niños, niñas, jóvenes que danzan y tocan los tambores, entre otros. Adicional a esto, se suman las autoridades locales de la sub alcaldía y el Gobierno Autónomo Municipal de Roboré, la institucionalidad de la Reserva del Valle Tucabaca y el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD). Esta alianza entre el sector público y privado permite la sostenibilidad del Festival Conservarte.

— ¿Qué aprendizajes pueden tomar otros pueblos para crear sus propias iniciativas de turismo sostenible a través de la promoción del arte y la conservación?

Una filosofía metafórica que promueve el CEPAD en los territorios es de que cada “territorio tiene su orquídea”. Esta filosofía nace a raíz de la organización del festival de la Orquídea del municipio de Concepción que se viene realizando de manera interrumpida durante 21 años. La orquídea representa la puesta en valor de todos los recursos tangibles e intangibles de un territorio y les permite identificar sus ventajas competitivas y comparativas. Santiago de Chiquitos ha encontrado su orquídea que tiene que ver con la fusión del arte con la conservación, ligado al entorno cultural y patrimonial.

MÁS SOBRE CASA VERDE

El Centro de Estudios del Bosque Seco Tropical Alta Vista, es un ejemplo de lo que se debe hacer para que el planeta goce de buena salud. Un viaje por el mundo interior de este pedazo de paraíso.

Rosa Castro Cavero

Ella es boliviana y junto a su esposo Toke han escogido el tema de medioambiente como un compromiso al que destinan sus horas en una oenegé que ellos mismos han creado. “Si queremos salvar el planeta y la humanidad, debemos salvar primero la naturaleza”, sostiene al unísono.

Rosa Castro Cavero

La producción apícola está cambiando vidas. En diciembre termina el Programa quinquenal de Fortalecimiento de Organizaciones Apícolas, liderada por ADAPICRUZ y la fundación belga Miel Maya. Los resultados apuntan no solo a un aumento en la producción, sino, en todo el proceso y fortalecimiento de asociaciones de San Lorenzo, El Torno, La Guardia, Porongo y Okinawa. Ésta es la historia.

Ella siempre se ha preguntado: ¿Cómo puedo cargar las cosas de manera segura en las bicicletas? Es así que adecuó el tejido tradicional de la alforja de caballo para transformarla en una alforja para bicis. Así nació Montonera, una empresa ecológica que trabaja con mujeres artesanas de comunidades indígena y campesinas de Bolivia.

Nómadas

REVISTA NÓMADAS

UN LUGAR ÚNICO EN ESTE MUNDO, PARA HISTORIAS ÚNICAS

Te contamos desde el interior de los escenarios de la realidad, iluminados por el faro de la agenda propia, el texto bien labrado y la riqueza poética del audiovisual y de la narrativa sonora, combinaciones perfectas para sentir el corazón del medioambiente y de los anónimos del Planeta.

nomadas-collage