Loader

La Librería

Bienvenidos a La Librería

Roberto Navia Gabriel

Director de Revista Nómadas

Una de mis preocupaciones mayores aparecía cuando el libro que había empezado a leer unas semanas atrás, iba llegando a su final.  ¿Qué será de mi cuando termine El Quijote? A esas alturas, el caballero de la triste figura, su dulcinea de Toboso y Sancho Panza ya se habían metido en mi vida. Retornar de la escuela para abrir las páginas de aquel que fue uno de los primeros libros de mi vida, era como meterme en ese otro mundo gobernado por los inventores de una felicidad que era capaz de descubrir en la literatura.

Llegar a la última página, a la última línea y a la última palabra era algo comparado con el difícil momento de una despedida, de un estar en la estación de tren para ver marchar al ser querido. Cuando un libro se termina de leer, algo de uno se queda en las páginas y mucho de él se va con uno y lo acompañará siempre, como el París de Hemingway donde el escritor de El viejo y el mar vivió cuando era joven, y que por eso decía que la ciudad luz lo acompañaba vaya donde vaya.

El recuerdo que queda de los libros no es solo su contenido, la historia que contó, sino, esos momentos y las circunstancias en que uno puso todos sus sentidos para olvidarse del resto del mundo. Rayuela, de Julio Cortázar, por ejemplo, leí en un dulce invierno de los años 90, en varios viajes del trayecto de mi casa a la universidad, cuando el periodismo aún no había tocado mi puerta, o yo la suya. Sentado en uno de los asientos del colectivo que nunca pasaba puntual, recogiendo a pasajeros soñolientos que salían a carrera de sus viviendas, yo viajaba por las calles de la capital de Francia, donde Horacio Oliveira deambulaba por los puentes de la ciudad en busca de su amante y de la dueña de su alma.

Pero con un nuevo libro que se va, llega otro que está aguardando en la mesita de noche y así un nuevo tren cargado de historias aparece soportar mejor la vida.

Revista Nómadas ahora estrena una nueva sección: La librería. Lo hace para que usted, cómplice de esta aventura maravillosa, tenga siempre a mano la recomendación sobre qué libros leer, libros cuya temática estén relacionada con los viajes, los derechos humanos, el ecoturismo y las migraciones, bajo el amparo de la ficción y de la realidad.

Disfrute de las lecturas.

Juan Carlos Salazar del Barrio, pone énfasis en los detalles de gente “poco común” con las mejores armas de la belleza literaria.

Edgar Lora Gumiel, enfatiza que “en este libro dejo, desde la ficción literaria, un registro para la memoria colectiva.

Jimena Mercado, aborda con la pericia de una maestra de la no ficción, uno de los virus que están destruyendo uno de los pulmones verdes del país.

Éste es un periplo de espanto y locura, de laberintos y de coyunturas tan reales como los incendios forestales que son capaces de despertar a todo un país cansado de demagogos golosos con el poder.

Así como una gota de lluvia, una vez sumergida en el mar, contiene a todo el océano, la vida de una persona está disuelta en lo absoluto de la humanidad.

REVISTA NÓMADAS

UN LUGAR ÚNICO EN ESTE MUNDO, PARA HISTORIAS ÚNICAS

Te contamos desde el interior de los escenarios de la realidad, iluminados por el faro de la agenda propia, el texto bien labrado y la riqueza poética del audiovisual y de la narrativa sonora, combinaciones perfectas para sentir el corazón del medioambiente y de los anónimos del Planeta.

nomadas-collage