Loader

ESPECIALES

Mujeres Jaguar

Ellas entregan su vida para que el gran felino de América no desaparezca

Foto: Magui Tito.

29 de noviembre de 2022

lisa-corti

Lisa Corti

Periodista

Comprometidas con la defensa de esta especie emblemática y vital de América, nueve mujeres lideran proyectos en el campo, en la ciudad y en las calles de Bolivia.

Las amenazas no paran contra el felino con la mordida más fuerte del mundo y predador tope del continente americano. A pesar de sus virtudes evolutivas, el jaguar (Panthera onca) no tiene chance frente a los balazos de los cazadores y traficantes que —hambrientos por dinero— los persiguen sin frenos ni fronteras por los bosques para arrancarles sus colmillos y la piel. Cada día pierde territorio frente a la dominación humana y la galopante deforestación indiscriminada pone en peligro a una especie clave para combatir la crisis climática. Al estar en la cima de la cadena alimenticia, no solo ayuda a eliminar los animales enfermos y sobrepoblaciones de especies más chicas, sino, también a estabilizar la salud de todo el sistema que sostiene al continente vivo.

Mujeres Jaguar retrata a través de sus historias, de sus proezas silenciosas, los proyectos, sueños, preocupaciones y anhelos de las mujeres sobre el terreno con una misma misión: trabajar por la conservación del territorio jaguar, por su memoria, y cultivar un futuro donde pueda vivir libre de miedos, incendios forestales, deforestaciones implacables y persecuciones sin pena.

En el Día Internacional del Jaguar, conmemorado cada 29 de noviembre, ellas —verdaderas heroínas del último tiempo— nos transmiten un mensaje colectivo de conexión felina, conservación y esperanza.

Angela Nuñez: «El jaguar corre un alto riesgo de extinción si no se cambian las políticas ambiéntales de Bolivia»

Pionera en la lucha contra el tráfico de jaguar en Bolivia, Angela Nuñez ha dedicado los últimos años a advertir a las autoridades y a la comunidad internacional que cada incautación de piezas de jaguar revela algo más grande, una mafia que se esconde bajo las sombras de la corrupción y que, si no la paramos a tiempo, puede llevar a este felino a la extinción.

Mariana Da Silva: Una vida tras las huellas del jaguar para que el felino pueda vivir por siempre

Mariana Da Silva ha elegido la conservación y sostenibilidad como estilo de vida, por lo que trata de reducir su impacto personal sobre la naturaleza en su día a día. Ha cambiado su dieta y trabaja desde la ciencia en defensa del jaguar, un felino que la ha enamorado desde pequeña. Hoy viaja por el mundo mostrando evidencias de que el tráfico de partes de jaguares es una amenaza para el presente y futuro no solo de Bolivia, sino, del planeta y la humanidad.

Yandery Kempff: «El jaguar es vital y parte misma del territorio»

Un legado familiar conservando el territorio jaguar la inspiró a seguir el mismo camino. Con años de experiencia, Yandery Kempff ha recorrido espacios no gubernamentales como dentro de la Gobernación de Santa Cruz, y sabe en carne propia que asegurar un futuro para el jaguar es un trabajo de hormiga y en equipo.

María Viscarra y el superpoder de las cámaras trampa para conservar el jaguar

Trabajar en la densidad del bosque donde vive el jaguar no es para todos, pero María Viscarra, bióloga de campo, lo describe como una experiencia espiritual. Ella, acompañada de sus trampas cámara, lograr capturar el jaguar en momentos inéditos, y traduce imágenes en data vital para su conservación.

Anaí cobija a los jaguares que escapan de los incendios y la deforestación

La agroindustria está dejando poco terreno para el jaguar en Santa Cruz, Bolivia, acorralándolo en espacios más aislados y con menos presas, aumentando el conflicto humano-jaguar. Anaí Holzmann, sabe que se puede coexistir con grandes felinos porque trabaja, por años, en una ruta turística que podría salvar al jaguar.

Vicky Ossio: «La voz del jaguar debería representar a todas las voces del bosque»

Desde hace más de 18 años, Vicky Ossio trabaja sin parar con el sueño de crear un espacio seguro para animales traumados, huérfanos y heridos por el tráfico de fauna en Bolivia. En el Día Internacional del Jaguar, reflexiona sobre la importancia de reconectar con la naturaleza, y tener un rol activo en defenderla.

Nena Baltazar resiste a la deforestación de la selva y sana el alma de los animales silvestres de Bolivia

Líder y pionera en el rescate de fauna en Bolivia, Nena ha fundado una comunidad dedicada a dar una segunda oportunidad a los jaguares víctimas de tráfico, de la persecución, y del maltrato de la mano del hombre. Hoy inspira una generación de todo el mundo, que lucha por la rehabilitación y protección de todos los animales silvestres sin voz.

Alejandra Crispín, el desafío de ser veterinaria en un santuario de vida silvestre en la selva de Bolivia

Cuidar animales heridos que han sufrido del tráfico, es una labor gigantesca, y como directora del Santuario Ambue Ari, en Guarayos, sus responsabilidades se multiplican. Pero al verlos recuperados hace que todo lo valga. En el Dia Internacional del Jaguar, Alejandra relata algunas historias que han marcado su conexión felina y su compromiso con la conservación.

Las paredes que pinta Knorke hablan por los jaguares asesinados y en cautiverio

A través de los muros, la artista transdisciplinaria de La Paz (Bolivia), busca devolverle el respeto y misticismo al jaguar (Panthera onca). Su activismo ambiental la ha guiado en su proceso creativo, y desde que descubrió las tajantes amenazas que acechan al gran felino de América, usa el arte como herramienta para que todos seamos la voz del jaguar.

REVISTA NÓMADAS

UN LUGAR ÚNICO EN ESTE MUNDO, PARA HISTORIAS ÚNICAS

Te contamos desde el interior de los escenarios de la realidad, iluminados por el faro de la agenda propia, el texto bien labrado y la riqueza poética del audiovisual y de la narrativa sonora, combinaciones perfectas para sentir el corazón del medioambiente y de los anónimos del Planeta.

nomadas-collage