Loader

CASA VERDE

Una nueva área protegida ha nacido en Pando: El Gran Manupare

El Área Natural de Manejo Integrado fue creado por el Gobierno Autónomo Municipal del municipio de Sena, mediante Ley Municipal promulgada el 26 de enero pasado. Con una extensión de 452.639 hectáreas, con el 91 % de bosques de alta integridad, resguarda 9.2 millones de toneladas de carbono irrecuperable.

31 de enero de 2024

La castaña, fruto silvestre muy apetecido a nivel mundial. Foto: Gabriela Villanueva.

Revista Nómadas

En un hito histórico para la conservación del medio ambiente en Bolivia, el departamento de Pando ha creado el Área Natural de Manejo Integrado El Gran Manupare, una extensa área protegida municipal que refuerza el compromiso de la región con la preservación del bosque amazónico y —así— sienta un precedente para la construcción de un Pando verde, sustentable y resiliente.

El Gran Manupare, con una extensión de 452.639 hectáreas, fue establecido mediante la Ley Municipal Nro. 009/2023, promulgada el pasado 26 de enero, marcando un paso significativo en la protección del ecosistema. Limbert Torres Cartagena, presidente del Concejo Municipal de Sena, explicó que la creación del área se basó en un estudio exhaustivo, abordando aspectos sociales, económicos y vivenciales de las comunidades. El resultado fue un documento técnico que fundamentó los objetivos para la creación del área, consolidando así su declaratoria.

El Gran Manupare se conecta estratégicamente con la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi —en Pando— y el Área Municipal de Conservación y Manejo del Bajo Madidi en La Paz.

Mapa de la ubicación del Área Protegida Manupare.

El proceso de gestación del Área Natural de Manejo Integrado El Gran Manupare abarcó aproximadamente un año e involucró la colaboración activa del Municipio de Sena, Conservación Internacional, AMDEPANDO y la Central de Campesinos Sena – San Lorenzo. Entre julio y diciembre, se llevaron a cabo consultas con comunidades, organizaciones sociales y autoridades indígenas, junto con la recopilación de información socioeconómica. Estos esfuerzos conjuntos sentaron las sólidas bases para la creación de este refugio de la biodiversidad.

Pando, con más de 6 millones de hectáreas de bosque amazónico, destaca como un depósito invaluable de biodiversidad, superando en extensión a países como Costa Rica. El Gran Manupare, al conservar cerca del 8 % de estos bosques, eleva la cobertura de conservación del departamento al 26 %.

Este paso firme, avanza hacia la Cooperación por Resultados en conservación de bosques, un modelo jurisdiccional respaldado por la Gobernación del Departamento y el Gobierno central, que se vislumbra como una nueva fuente de ingresos al integrarse con la producción de castaña y otros frutos del bosque, fortaleciendo así una economía basada en la sostenibilidad forestal.

Por su envergadura, el Gran Manupare se conecta estratégicamente con la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi, en Pando y el Área Municipal de Conservación y Manejo del Bajo Madidi en el departamento de La Paz. Esta conexión forma un mosaico de conservación que abarca casi 10 millones de hectáreas en la Amazonía boliviana, consolidando su posición como pieza clave en el rompecabezas ambiental regional.

Con el 91 % de sus bosques catalogados como de alta integridad, El Gran Manupare resguarda 9.2 millones de toneladas de carbono irrecuperable, así como una riqueza de biodiversidad. Desde la amenazada Londra y el árbol de mara, hasta mamíferos emblemáticos como el jaguar, el chancho de tropa y el tapir, la nueva área protegida se convierte en hogar y defensora de numerosas especies vulnerables. El valor intrínseco de El Gran Manupare trasciende lo local, ya que su contribución a la estabilidad climática se vuelve crucial a nivel global.

Jaime Aguirre, alcalde del municipio de Sena, destaca que el objetivo fundamental es mejorar el manejo integral del área, promoviendo el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales para impulsar procesos productivos y garantizar su función económica y social.

El Gran Manupare contribuye a la estabilidad climática a nivel global. Foto: Arturo Ferreira.

Este logro significativo solo fue posible gracias al esfuerzo coordinado de diversos actores, desde el Gobierno Autónomo Municipal de Sena y sus órganos legislativo y ejecutivo, hasta dirigentes de organizaciones sociales y comunidades locales, respaldados por el apoyo constante de AMDEPANDO, organizaciones no gubernamentales como el Centro de Investigación del Campesinado (CIPCA), y el equipo técnico de Conservación Internacional Bolivia. La financiación del proyecto provino de diversas fuentes, incluyendo el proyecto Our Future Forest – Vital Reserves, Bezos Earth Found, Andes Amazon Fund y la Embajada de Suecia.

La creación del Área Natural de Manejo Integrado El Gran Manupare no solo consolida la protección de un fragmento impresionante del bosque amazónico, sino que también establece un paradigma para la colaboración efectiva entre entidades gubernamentales, comunidades locales y organizaciones no gubernamentales en la búsqueda de un equilibrio armonioso entre conservación y desarrollo sostenible.

El tapir es parte rica de la biodiversidad de esta nueva área protegida. Foto: Gabriela Villanueva.

***

MÁS EN: CASA VERDE

REVISTA NÓMADAS

UN LUGAR ÚNICO EN ESTE MUNDO, PARA HISTORIAS ÚNICAS

Te contamos desde el interior de los escenarios de la realidad, iluminados por el faro de la agenda propia, el texto bien labrado y la riqueza poética del audiovisual y de la narrativa sonora, combinaciones perfectas para sentir el corazón del medioambiente y de los anónimos del Planeta.

nomadas-collage