Loader

Opinión

Análisis crítico UCPN Urubó – Güendá

Área del conocimiento: seguridad hídrica región metropolitana

16 de octubre de 2022

El autor de esta columna sugiere la intervención de profesionales en Ciencias Sociales y Ciencias Económicas para plantear alternativas de desarrollo a las comunidades involucradas.

El tramo dos del proyecto carretero Porongo – Las Cruces – Buena Vista, tiene un trazado geométrico transecto a dos polígonos de condiciones hidrogeológicas especiales: La Unidad de Conservación de Paisaje Natural (UCPN) Urubó – Güendá y la zona de amortiguamiento.

Estos polígonos de particular relevancia en la hidrogeología relacionada con la Metrópoli Cruceña, están protegidos por senda legislación medioambiental en todos los niveles administrativos del Estado.

Ilustración 1: Área en conflicto (elaboración propia).

SITUACIÓN ACTUAL

La Gobernación de Santa Cruz, administra 11 UCPN, de las cuales las más cercanas son: El Parque Lomas de Arena y Urubó – Güendá, esta última es la de más reciente creación (Costas—Aguilera, 2021), situación que sazona la complejidad de la discordia, pues al momento de su establecimiento ya contaba con pobladores, quienes perciben afectados su derecho a la servidumbre de su propiedad.

El Antecedente formal es un trabajo de investigación efectuado mediante Isótopos en las corrientes de agua subterránea para conocer las fuentes de agua de la Macrorregión Metropolitana de Santa Cruz y  protegerlas.

El análisis de isótopos e hidro químicos determinó la existencia de 3 tipos circulación de agua subterránea bajo la ciudad de Santa Cruz de la Sierra:

Circulación 1: Azul, edad entre 60 y 2000 años
Circulación 2: Verde, edad entre 4000 y 5000 años
Circulación 3: Bajo el cauce activo del Río Piraí.

Como medida específica instruye acciones obligatorias para proteger el recurso hídrico

Ilustración 2: Tipos de flujo o circulaciones de agua bajo la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (MMAyA et al., 2019)

PARADIGMAS DEL CONFLICTO

Sin ingresar en consideraciones de naturaleza política o moral del conflicto, se puede inferir la existencia de escenarios de conflicto con sus paradigmas formales definidos.

Paradigma positivista

El estado del arte afirma que el 100% del agua potable de la región metropolitana procede de acuíferos y el 60% es abastecido por la UCPN Urubó – Güendá. Con este sustrato es imperativo el cumplimiento estricto de la ley con la conclusión directa que se debe introducir una variante en el diseño geométrico.

El entorno gubernamental no manifiesta opinión relacionada con el tema y no muestra intención de evaluar alternativas al trazado.

Paradigma sociocrítico

Las autoridades departamentales y buena parte de colegios profesionales y entendidos en la materia, consideran que la intervención en la UCPN Urubó – Güendá facilitará la erodabilidad (capacidad de erosionar que tiene un agente del ecosistema), fundamentalmente por efectos de conurbación inducida, alterando tanto las precipitaciones como la recarga del acuífero.

Los partidarios de la posición gubernamental, consideran que una variante en el trazo los perjudicará en el contexto económico y vulnerará su capacidad de desarrollo e integración vial.

CONCLUSIONES

La intervención antrópica de un área protegida realmente va en contrasentido con la naturaleza de la protección, es un hecho que el cambio climático ha pasado de ser una retórica alarmista a una realidad permanente.

El allanamiento epistémico que ocurre con la presencia de muchos opinadores que pueden expresarse con soltura en la descripción general del conflicto, sin comprensión formal del sustrato epistémico, enturbia la comunicación técnica basada en el estado del arte, por lo que se está perdiendo la oportunidad de autorizar sendos estudios que respondan cuantitativamente a preguntas de mayor interés:

  • 1. ¿Cuál es nuestra huella hídrica como Macrorregión Metropolitana?
  • 2. ¿Cuánto es la tasa de recarga en nuestros acuíferos?
  • 3. ¿Cuánto es la disponibilidad másica (la masa de un cuerpo) de nuestros acuíferos?

Estas preguntas toman mayor importancia cuanto se ha demostrado que el balance hídrico planteado en el Plan Metropolitano (2013) incurre en una falacia de generalización apresurada al incluir al Río Grande como afluente del acuífero, cuando sendos estudios demuestran que éste está 100 metros debajo del Río Piraí constituyéndose en efluente del sistema. (Estudio de Factibilidad de Agua y Saneamiento con Áreas Periurbanas Sta. Cruz y El Alto Informe de Planeamiento Conceptual. Acuífero de Santa Cruz, Anexo 21-3, s. f.)

RECOMENDACIONES

El conflicto NO ES TÉCNICO, sino político, social y económico, en virtud que tanto la información validada como el criterio formado demuestran la seriedad del tema “Seguridad Hídrica”.

Se sugiere la intervención de profesionales en Ciencias Sociales y Ciencias Económicas para plantear alternativas de desarrollo a las comunidades involucradas y sugerir a las autoridades involucradas NO HACER BANDERA de una ruta que afecta un recurso invisible, antiguo y agotable.

  • Invisible, porque es acuífero subterráneo (Calvo, 2017).
  • Antiguo, porque tiene entre 2000 y 5000 años (MMAyA et al., 2019).
  • Agotable, porque si el consumo en 60 años es mayor a la recarga actual, se agotará (Pasig et al., 2019).

BIBLIOGRAFÍA

Calvo, C. S. (2017). Metodologías aplicables a la determinación de velocidad y dirección del flujo de aguas subterráneas mediante trazadores artificiales. Perfiles de Ingeniería, 12(12), 95-104. https://doi.org/10.31381/perfiles_ingenieria.v12i12.817

Costas Aguilera, R. (2021). LEY DEPARTAMENTAL No 208 LEY DEPARTAMENTAL DE 10 DE MARZO DE 202. 17.

Estudio de Factibilidad de Agua y Saneamiento con Áreas Periurbanas Sta. Cruz y El Alto Informe de Planeamiento Conceptual. Acuífero de Santa Cruz, Anexo 21-3. (s. f.).

MMAyA, Netherlands Enterprise Agency, Deutsche Zusammenarbeit, & GAD Santa Cruz. (2019). Hoja Informativa N. 13—Aguas Subterráneas (Santa Cruz) GIZ/PERIAGUA.

Pasig, R., Góngora, C., & Peláez, D. (2019). Identificando la disponibilidad del agua subterránea en Santa Cruz y Tarija Gestión sostenible del agua para consumo humano (p. 30). GIZ/PERIAGUA. https://sihita.org/wp-content/uploads/2022/03/Cartilla-Sistematizacion-Identificando-la-disponibilidad-del-agua-subterranea-en-Santa-Cruz-y-Tarija.pdf

Sdsma, R. (2019). RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA SDSyMA N° 009/2019. 14.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Nómadas.

Sobre el autor

Luis Guzmán Ortiz

Luis Guzmán Ortiz: Ingeniero Civil, Máster en Cálculo de Estructuras de Obra Civil, CEO Ingeniero GOL Structure, Gerente General Empresa Constructora Eureka SRL.

El régimen hidrológico y el puente clandestino

A la luz de la observación superficial, las proposiciones citadas arriba, son verdades indiscutibles, pero ante las consideraciones epistémicas que rigen la construcción de puentes son contingencias. Hay que conocer el riesgo al que se somete el conjunto para aceptarlo o rechazarlo…

15 de febrero de 2022

REVISTA NÓMADAS

UN LUGAR ÚNICO EN ESTE MUNDO, PARA HISTORIAS ÚNICAS

Te contamos desde el interior de los escenarios de la realidad, iluminados por el faro de la agenda propia, el texto bien labrado y la riqueza poética del audiovisual y de la narrativa sonora, combinaciones perfectas para sentir el corazón del medioambiente y de los anónimos del Planeta.

nomadas-collage