Loader

CASA VERDE

Jorge Suárez Cuéllar, cacique de Santo Corazón, en el momento en que firma el acta de la asamblea que se realizó el sábado 4 de junio.

«¡Hasta dónde vamos a tener que conservar tanto!»

Jorge Suárez Cuéllar

Cacique de Santo Corazón

El cacique de Santo Corazón, Jorge Suárez, habló con REVISTA NÓMADAS el 4 de junio, después de haber firmado el acta de la asamblea en la Casa de Bastón, en la que apoya el ingreso de la minera MINCRUZ a explotar manganeso dentro del ANMI San Matías.

17 de junio de 2022

Revista Nómadas

– ¿Por qué están permitiendo que la empresa minera MINCRUZ ingrese a operar en el AMNI San Matías?

Nuestro pueblo no tiene crecimiento, no hay desarrollo, no hay nada, la gente emigra a otro lado por la falta de trabajo. Con el tema minero se tomó decisiones en la asamblea, no han sido las autoridades las que han decidido, esto viene desde mucho tiempo, no solo en mi gestión. Solo que en mi gestión se está haciendo realidad, pero esto es decisión del pueblo.

Nuestro pueblo no tiene crecimiento, no hay desarrollo, no hay nada, la gente emigra a otro lado por la falta de trabajo.

– ¿Se ha firmado el acta para darles el permiso para que entren a extraer manganeso?

– El permiso se lo han dado allá pues, en Medio Ambiente, don Teodoro Mamani, que es el jefe Nacional del Áreas Protegidas; don Mauricio Morales (director del Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías). El permiso lo trajo (la minera) desde allá.

– ¿Y lo que ustedes hicieron en la asamblea que se realizó en la Casa del Bastón, aquí Santo Corazón, que fue?

– Ha sido confirmar no más la autorización, y bueno, todos hemos estado de acuerdo para que haya trabajo.

– ¿Cómo se explica que esta empresa haya conseguido todos los permisos nacionales, tratándose de un área protegida?, ¿de un pulmón verde no solo para Santa Cruz, sino, para Bolivia, que ha sido defendida, por ejemplo, por sus ancestros de usted?

– Sí, correcto. Nuestros ancestros han sido unos conservadores: mi abuelo, mi padre… Ahora nos hemos visto obligados ya de ¡hasta dónde vamos a tener que conservar tanto!, ¿no? No voy en contra de la conservación, también me gusta conservar, pero la decisión fue así, ¿no?, de explotar la mina, para que haya desarrollo para nosotros, fuentes de trabajo para nosotros. Mire, no hay desarrollo. Antes, Santo Corazón era más grande, la gente ha emigrado buscando fuentes de trabajo.

La Casa de Bastón, en la comunidad indígena de Santo Corazón.

– ¿No cree que la decisión que ustedes tomaron, de apoyar la extracción del mineral, fue empujada por esas necesidades que está describiendo?

– Bueno, este… no, no tanto así, ¿no? Porque también necesitamos nosotros, pero con una buena conservación. Por eso no se ha permitido que se haga el proceso del mineral dentro del Área Protegida, sino, que vaya a otro lado a procesar su mineral, para que no haya la contaminación.

El permiso se lo han dado allá, en Medio Ambiente, donde Teodoro Mamani, que es el jefe Nacional del Áreas Protegidas; don Mauricio Morales (director del Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías). El permiso lo trajo (la minera) desde allá.

– ¿Qué trabajo hará aquí la minera?

– Aquí solo sacará en bruto el manganeso.

– ¿Cuánto va a deforestar?

– Según escuché decir, él (minero) dice que deforestará de a dos hectáreas, pero su área es de 20 hectáreas.

– Usted, ¿cómo se siente?, este puede ser un momento en el que usted, como autoridad, puede estar entregando lo más sagrado, que es la naturaleza, los recursos naturales de Santo Corazón y el ANMI San Matías.

– Sí, correcto, pero la decisión pues la toma la asamblea. Yo no soy quién para decidir, cómo se dice, yo no lo decido solo, sino, el pueblo.

– Pero usted como nacido aquí, ¿cuál es su sentir?

– Mi sentir, como le digo, es que no hay desarrollo para mi pueblo. La población decidió, no hay más, cuando la asamblea decide, no hay vuelta que dar.

– ¿Cree que la ABT y el SERNAP, cometieron algún error?

– No le puedo decir en ese sentido, no puedo hablar mal de nadie. Tal vez han visto también la necesidad de nuestro pueblo.

– En las redes sociales se comenta que ha corrido dinero, ¿usted ha recibido algún incentivo económico?

– Eso es mentira. A mí, un peso no me ha dado nadie, el cacique no recibe un peso, jamás. Nos soy quién para recibir plata o ser abonado. También escuché decir por los medios sociales. Jamás, solo Dios puede juzgar eso.

– Si uno hace un repaso histórico, la minería ha dejado pobreza y devastación en los lugares donde ha explotado los recursos naturales, ¿no teme que eso ocurra en el ANMI San Matías?

Vamos a probar, pues, con esto que está aquí, si nos va mal, hay que retroceder, ¿para qué vamos a seguir adelante, sabemos que la minería es un recurso no renovable, ¿no?

– Se lo veía nervioso por la presencia de Revista Nómadas en la asamblea que se realizó hoy (sábado 4 de junio), en la Casa de Bastó, aquí en Santo Corazón.

– No hay por qué ponerse nervioso, el tema es que quien decide es la población. En la Constitución Política del Estado también se dice que los recursos son de las personas originarias.

– Exacto. Y esos recursos son también los bosques.

– Los bosques y la minería. No sé cuál será el problema que no se explota la minería en nuestro país. Brasil es un país minero…

– En Bolivia históricamente se explota la minería, y no les ha ido bien a los lugares donde ha puesto sus manos.

– (Guarda silencio).

– ¿Hay tiempo de retroceder?

– No le puedo decir. Yo no soy el que toma decisión, ya terminará mi gestión, es de do años y el que decida será el otro cacique, él dirá si es o no conveniente, o que continúe.

REVISTA NÓMADAS

UN LUGAR ÚNICO EN ESTE MUNDO, PARA HISTORIAS ÚNICAS

Te contamos desde el interior de los escenarios de la realidad, iluminados por el faro de la agenda propia, el texto bien labrado y la riqueza poética del audiovisual y de la narrativa sonora, combinaciones perfectas para sentir el corazón del medioambiente y de los anónimos del Planeta.

nomadas-collage