Loader

CASA VERDE

En un trabajo de campo que realizó cuando era Técnica de Monitoreo Ambiental del SERNAP.

«Me negué a firmar el ingreso de MINCRUZ al ANMI San Matías y ya no me renovaron el contrato en el SERNAP»

Rosario Thai Zárate

Técnica de Monitoreo Ambiental del ANMI San Matías (Santa Cruz, Bolivia)

La ingeniera Rosario Thai Zárate, reveló detalles sobre cómo fueron los días en los que —pese a informes y documentos que exigían proteger el ANMI San Matías— el SERNAP terminó aprobando la deforestación y la extracción de manganeso a la minera MINCRUZ SRL. Ella se negó a firmar la autorización y ahora está desempleada.

21 de junio de 2022

Revista Nómadas

Rosario Thai Zárate estaba arrimada en un escritorio de una colega suya, el día en que la conocí, antes de que finalice el mes de mayo. Yo había llegado a la oficina de la dirección del ANMI San Matías (Santa Cruz de la Sierra) para solicitar permiso de ingreso al área protegida para realizar un reportaje y Thai fue la que me ayudó a llenar el formulario en una computadora portátil que —según me dijo— no era la que había estado ocupando para su trabajo como encargada de Monitoreo Ambiental de esa institución que es parte del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP). Me apuntó al escritorio que estaba vacío en una oficina contigua y me contó en voz baja, que ahí fue donde se sentaba hasta antes de que se niegue a firmar la aprobación para que la empresa minera MINCRUZ SRL ingrese a operar en el interior del ANMI San Matías.

Aquel día dijo que tenía ganas de decir muchas cosas, pero me pidió esperar a que termine mayo porque ahí adentro estaba viviendo días duros y sabía que —por haber sido rebelde— ya no le iban a renovar su contrato y —una vez afuera—tendría mayor libertad para hablar.

A Rosario Thai Zárate, como dijo aquel momento, no le renovaron el contrato y dio la entrevista que prometió a Revista Nómadas.

Con el desmonte vendrá la destrucción total de bosques de la cubierta vegetal y del paisaje. El agua de lluvia lavará esta tierra que quedará pelada y con el suelo empobrecido y contaminado.

– Mi nombre es Rosario Thai Zárate Sandoval. De profesión soy ingeniera Ambiental. Soy nacida en Monteagudo, Chuquisaca. Salí de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Estuve trabajando en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías como Técnica de Monitoreo Ambiental, durante tres meses. Exactamente, empecé a ir a finales de febrero, pero mi contrato empezó a correr desde el 9 de marzo hasta el 31 de mayo.

– ¿Qué tipo de contrato tenía?

– Primero me contrataron por un mes y de ahí me llegó otro contrato por dos meses. Después de esos dos meses me tenía que llegar otra vez otro contrato. Pero por obvias razones, ya no me quisieron contratar.

– ¿Cuál era el trabajo que usted hacía?

– Lo que yo empecé a hacer fue la revisión de la documentación que llegaba a la oficina (que se encuentra en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia), en ese primer mes me llegaron solicitudes de autorización de ingreso al área.

– ¿Qué tipo de solicitudes de ingreso le llegaron?

– Durante los últimos dos meses me llegaban para los CCU (Certificación de Compatibilidad de Uso de suelo) mineros. Yo me regía de acuerdo al Plan de Manejo del AMNI San Matías, y ahí dice que no se aceptan mineras. Todas las solicitudes que entraron durante esos tres meses, las rechacé.

– ¿Cuántas solicitudes mineras le llegaron durante su estadía en el trabajo?

– Yo entregue un acta antes de retirarme con todos los documentos que yo realicé. Unas siete solicitudes mineras. El último mes entraron varias solicitudes mineras.

Yo rechacé a todas, tengo todos los informes que realicé, donde yo rechacé todas las mineras.

La última semana de mayo, compartió escritorio con una compañera de trabajo.

– ¿Entre ellas, figuraba la de MINCRUZ SRL?

Sí, incluía. Hizo la solicitud el segundo mes que yo entré. A mediados de abril. Esa empresa entregó toda su documentación directamente a La Paz, cuando ellos deberían entregar primero a Santa Cruz, que es donde se encuentra el ANMI San Matías. Los de La Paz, enviaron la solicitud directamente al correo del director del ANMI San Matías, Mauricio Morales, yo no tenía acceso a ese correo institucional.

Disminuirán los depósitos de agua que se encuentran debajo de la tierra y de las nacientes, que obviamente se secarán, con la extracción del manganeso, habrá problemas respiratorios, de conjuntivitis. Una vez que contaminen el agua, habrá consecuencias fatales.

– El director, tras que llegó esa solicitud, me dijo: Mira, tienes que hacer este informe. Primero me dijo que tenía que hacer un criterio del CCU Forestal que le habían otorgado en el 2018 a la minera, para desmonte no agropecuario. Me enteré que el 2018, el entonces director del ANMI San Matías, Marcel Caballero, envió al director del SERNAP, el 12 de octubre de ese año, el documento a través del cual solicitaba rechazar la aprobar del  Certificado de Compatibilidad de Uso de Suelo para realizar desmontes a la minera MINCRUZ SRL, que quiere explotar, mediante su proyecto Sagitario, dentro de una zona de amortiguamiento interno y sub zona de Producción Forestal, que de acuerdo al Plan de Manejo, solo se permite ganadería extensiva, agricultura de subsistencia y la implementación de pastos cultivados en pequeñas escalas, y no está permitido ningún cambio en el Plan de Uso de Suelo y mucho menos desmontes forestales. En abril, tras que el director Mauricio Morales me pidió que emita mi criterio, Yo entregué, el 19 de abril y otro el 20, dos informes sobre la revisión del CCU y enfaticé en que existía una contradicción y un conflicto legal. Recomendé que se realice una revisión al CCU otorgado, debido a que el proyecto Sagitario se encuentra en un cien por ciento dentro del ANMI San Matías había un error y que deberían revisar ese Certificado de Uso Forestal y darle de baja.

Un mes después, el 20 de mayo, el director Mauricio Morales, me llamó y me dijo; Thai, vas a hacer un informe de autorización de ingreso de la minera, donde se acepte el ingreso de MINCRUZ. Hasta ese momento yo ya había averiguado más sobre ese tema, porque dije: No puede ser que me hagan cambiar tantas veces mi informe. Aquí hay algo raro. Me di cuenta que la magnitud de este problema era grande, o sea, que no era cualquier cosa.

Mauricio Morales, como director, no podía dar el permiso de ingreso porque tenia que basarse en el Plan de Manejo y éste no lo permite. Pero él me dijo: Vas a hacer ese informe y le vas a poner que cumple con todos los requisitos. Yo hice el informe tal como él me dijo, pero yo no le puse mi nombre, ni mi firma, porque no estaba de acuerdo. Tampoco lo imprimí, lo deje así, en digital, en la computadora. Él llegó y me dijo: ¿Dónde está el informe? Yo le respondí que no lo iba a firmar, que le ponga él su nombre si quiere, que no iba a firmar porque no estaba de acuerdo. Imagínese el daño que va a causar ahí adentro la minera. El director se enojó, me dijo que le dé justificaciones legales de por qué no lo iba a firmar.

Resulta que ese día me amenazó, primero con mandarme memorándum. Yo le dije que está bien, que me llegue mi memorándum, porque no hay motivos para que me llegue un memorándum. Seguro que pensó que yo me iba a atemorizar con su amenaza. Yo le dije que no y me mantuve firme. Y entonces, ese rato yo salí a almorzar y a la vuelta ya vi que la autorización de ingreso a la empresa minera MINCRUZ SRL, la hizo firmar a un ingeniero de nombre Juan Pablo Estrada Saavedra, que, en ese momento, yo tengo entendido, que no tenía contrato y que no tenía el poder de firmar porque la técnico contratada, era yo.

Recuerdo que días antes de esto, hicimos un viaje con el director Mauricio Morales y él llevó a una persona que supuestamente iba a ser su técnico de apoyo y que iba a pedir a una ONG que lo contrate. Eso es lo que tengo entendido, porque yo todavía tenía contrato hasta fin de mayo y se supone que me tenían que volver a contratar, así cada dos meses.

Y ahora es esta persona que firmó, que entró en mi lugar, en mi puesto, porque yo trabajé hasta el 31 de mayo y ya no me renovaron mi contrato. Me imagino que su contrato de él recién saldría a partir del primero del 1 de junio como técnico de monitoreo ambiental.

La firma de ese informe por parte del ingeniero Juan Pablo Estrada Saavedra se realizó el 20 de mayo. El 23 de mayo, el director me envió digitalmente una ficha de autorización de ingreso a la minera MINCRUZ. Me dijo que estaba ocupado y me pidió que le ponga su firma digital a ese documento. Ahí, en esa autorización de ingreso, decía claramente cuáles eran los materiales y los instrumentos con los que iba a ingresar MINCRUZ SRL en la primera etapa. Iban a usar un montón de maquinaria pesada. Pero, en esa ficha de autorización de ingreso dice. Primera etapa: Desmonte; y segunda etapa: Extracción de manganeso. O sea, con eso, ya tienen permiso para hacer toda su actividad.

Yo le dije al director que cómo va a permitir el ingreso de esa minera. Él me dijo que solo era para desmonte y después vamos a paralizarlo. O sea, imagínese, 20 hectáreas, no es un pequeño pedacito que luego va a renovarse como si nada pasó. Obviamente que una vez uno da paso a la minera, es para que se quede y de ahí ya no sale. Y seguro que después ingresarán otras más.

Estoy buscando trabajo. Me encantaría que alguna institución o empresa me dé la posibilidad de trabajar. Yo estoy con toda la predisposición de aprender cosas nuevas.

– ¿Usted fue quién le firmó ese documento con una firma digital al documento del 23 de mayo, de autorización de ingreso?

Sí, yo se lo puse su firma al director, y al día siguiente, en la noche, me llamó furioso. Me dijo que el documento se había filtrado. Cuando al otro día llegué a la oficina y quise entrar a la computadora, no pude y resulta que le había cambió la contraseña. Él me metió a su oficina y me empezó a decir que cómo puede ser que se filtre esa información y me acusó que yo fui la que lo filtré. Me volvió a amenazar con otro memorándum y yo le dije que me presente pruebas. Yo no sé cuál era su preocupación de él de que se filtre esa información, cuando en realidad esa información es pública. Le dije también: ¿Por qué se preocupa tanto si, según usted, todo está legal?, más bien debería mandar a todas las plataformas ambientales y a los guardaparques que no estaban enterados de que autorizaron el ingreso de la minera al área protegida. Le dije que esa información se debería, más bien, mostrar a todo el mundo, porque, al fin y al cabo, nos afecta a todos.

Desde ahí empezaron los problemas para mí. El director vulneró mis derechos como trabajadora, me quitó mi lugar de trabajo, mi computadora, donde estaban todos mis informes. Me cambió la contraseña. Me acusó de haber filtrado información que es pública. Incluso me dijo que iba a desdoblar los celulares para ver a quién habíamos enviado la información. Yo le dije que no le tengo miedo porque yo sé que las cosas que estoy haciendo son correctas. Y que él, como director no está cumpliendo con sus funciones.

– ¿Cuál es la función principal de un director de un área protegida?

– Es cumplir lo que dice el Plan de Manejo. La serranía de Sunsas, donde quiere operar la minera, es considerada como área de prioridad de conservación.

Después me dio una computadora, una portátil, ya no de vieja y llena de virus. Con eso ya no se podía trabajar. También me quitó el escritorio y ahí lo puso al ingeniero, al que le hizo firmar. A mí todavía me faltaba más de una semana para terminar mi contrato. Incluso no fue capaz de agarrar y decirme que ya no me iban a contratar. Yo tuve que acercarme y decirle: por favor director, quiero que me entregue una notificación donde me indique que ustedes ya no me van a volver a contratar. Y él me dijo que no, que no era necesario, que yo entregue mi informe, llega el 31 de mayo y que ahí termina todo.

– ¿Entonces la última semana ha sido un martirio para usted?

Si. Prácticamente ha sido un martirio. Yo no sé cómo pude ir a trabajar esa última semana. Pero como yo no hice nada malo, por ese motivo, igual fui trabajar hasta que terminó mi contrato el 31 de mayo. En realidad, quería que ellos me hagan una notificación donde me indiquen que ya no me van a volver a contratar. Pero no lo hicieron. Y el famoso memorándum con el que me amenazó el director, nunca me llegó.

– En el caso de que todavía no hubiera sido funcionario el Ingeniero que firmó la autorización del ingreso de la minera, ¿Cree que queda invalidad esa autorización?

Sí. Invalida, porque es como si viniera otra persona de afuera que no sea funcionario público y firme. Esa persona que firmó no tenía contrato, a no ser que le hayan hecho aparecer un contrato en esa fecha. Pero eso es imposible, porque yo estaba como técnico hasta el 31 de mayo.

Me enteré que el 2018, el entonces director del ANMI San Matías, envió el 12 de octubre de ese año un criterio técnico a La Paz que decía que no se emitirá el CCU Forestal a la minera MINCRUZ SRL.

– ¿Y existe un solo técnico para el ANMI San Matías?

Sí. Y esa persona era yo. Yo fui contratada por el ANMI San Matías, pero tenía que apoyar a cuatro áreas protegidas: Porque a veces me llegaban instructivos de La Paz para que vaya a hacer alguna inspección o algún viaje con otra área.

Cuando yo ingresé, el director me ofreció un sueldo que era diferente al que me que vino a mi contrato. Los sueldos bajaron mil bolivianos.

– ¿Cuánto era su sueldo?

– A mí me tenían que contratar con un sueldo de Bs 6.300 y y al final me contrataron con Bs 5.300 que en líquido recibía 4000 y algo. Y nos ofrecieron refrigerios y viáticos para los viajes. Me deben de dos viajes.

– ¿Es posible que si el ingeniero que firmó en cuenta de usted, haya sido un consultor?

No, no, no puede. La que debería firmar es la técnica contratada por el SERNAP.

– Que en ese caso era usted.

– Era yo la que estaba contratada. Y mi contrato era hasta el 31 de mayo y de ahí tenían que volver a contratarme porque cada dos meses renuevan.

– ¿Usted se enteró de otro tipo de presiones por parte de la minera, por parte de alguien del Gobierno que presionaba para que esos documentos se firmen y se lleve a cabo la autorización?

A mí, el que me presionaba era obviamente el director del ANMI San Matías, Mauricio Morales, que incluso me amenazó, como le comenté, de enviarme memorándums. Ahora no sé, si a él lo presionaban. Él, en un momento me dijo que si no firmábamos iban a meterle juicio al director del SERNAP, Teodoro Mamani.

– Usted, como experta en el tema medioambiental también, sabe ¿qué va a ocurrir si la minera MINCRUZ SRL entra a deforestar en el ANMI San Matías y empieza a explotar el manganeso, ¿qué va a ocurrir en esa serranía del Sunsas?

– Lo primero que ahora va a ocurrir con el desmonte es la destrucción total de bosques de la cubierta vegetal y del paisaje. El agua de lluvia lavará esta tierra que quedará pelada y con el suelo empobrecido y contaminado. Disminuirán los depósitos de agua que se encuentran debajo de la tierra y de las nacientes, que obviamente se secarán. Tengo entendido que ahí donde se deforestará, es una de las nacientes del río. Después ya con la extracción del manganeso, obviamente que habrá problemas respiratorios, de conjuntivitis para la población, un montón de problemas para los niños, porque una vez que contaminen el agua, habrá consecuencias fatales. Y eso es lo que me sorprende, que no les hayan explicado a las comunidades cuáles son las consecuencias que van a tener.

– ¿Se puede todavía evitar que la minera consolide su ingreso para deforestar y para extraer el mineral?

Yo creo que sí. Primero, dando de baja la autorización que firmó el técnico, porque si no tiene contrato o si no tuvo contrato en ese tiempo, obviamente que eso ya invalida el documento. Tengo entendido que sin ese criterio técnico los de La Paz no pueden emitir autorización de ingreso de MINCRUZ SRL al ANMI San Matías. Con eso se puede paralizar. Y otra forma de evitarlo, es que se invalide el CCU Forestal. El plan de manejo del ANMI San Matías indica bien, que no se permiten actividades mineras ni desmontes. Incluso el informe que envié en abril, indicaba que existían contradicciones. ¿Y porque se le dio ahora autorización de ingreso?, si el director del ANMI San Matías del 2018 rechazó el ingreso de la minera.

– ¿Tiene algún temor de que, cuando se publique la entrevista, puedan llamarla o sufrir algún problema?

Sí, tengo temor desde la fecha que yo rechacé firmar el contrato, porque el director conoce dónde vivo. En realidad, sí tengo un poco de temor, pero yo sé que estoy haciendo las cosas bien como profesional. A mí me gusta mi carrera. Todo lo que estoy diciendo es la verdad, yo no me estoy inventando nada, yo estoy diciendo lo que vi y no me parece justo.

– ¿Está sin trabajo ahora?

Sí, actualmente estoy sin trabajo. Estoy buscando trabajo. Me encantaría que alguna institución o empresa me dé la posibilidad de trabajar. Yo estoy con toda la predisposición de aprender cosas nuevas. En estos meses, yo aprendí más de los guardaparques que del propio director, porque los guardaparques son los que más trabajan, los que más conocen del área protegida. Son unos héroes.

MÁS SOBRE CASA VERDE

El cacique de Santo Corazón, Jorge Suárez, habló con REVISTA NÓMADAS el 4 de junio, después de haber firmado el acta de la asamblea en la Casa de Bastón, en la que apoya el ingreso de la minera MINCRUZ a explotar manganeso dentro del ANMI San Matías.

Revista Nómadas

El director del Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías, Mauricio Morales, da a conocer detalles sobre la autorización de ingreso de la minera MINCRUZ SRL, al área protegida que se encuentra en el departamento de Santa Cruz y que causó críticas, preocupación en el país y protestas en redes sociales.

Revista Nómadas

REVISTA NÓMADAS

UN LUGAR ÚNICO EN ESTE MUNDO, PARA HISTORIAS ÚNICAS

Te contamos desde el interior de los escenarios de la realidad, iluminados por el faro de la agenda propia, el texto bien labrado y la riqueza poética del audiovisual y de la narrativa sonora, combinaciones perfectas para sentir el corazón del medioambiente y de los anónimos del Planeta.

nomadas-collage