Loader

REPORTAJE ESPECIAL:

Los defensores del paraíso de Tariquía viven un infierno

11 de octubre de 2023

Luchar para evitar que la actividad petrolera consolide su ingreso en la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, en el departamento de Tarija (Bolivia), tiene un alto precio. Las defensoras y defensores de este vergel importante para el mundo, que es fuente de agua para seres humanos y especies incontables de animales silvestres, sufren ataques que van desde “ofertas indecentes” hasta agresiones físicas y desprestigios personales. Pero ningún hostigamiento puede más que la convicción de defender esta casa vital que le pertenece al planeta.

PÓDCAST:

«No bebemos gasolina ni diésel, sino, agua»

Nelly Coca, comprometida miembro del comité de defensa de la Reserva de Tariquía, se niega a rendirse. Con determinación y coraje, ha plantado cara a los intereses petroleros que —según lo ha manifestado— amenazan con destruir este paraíso natural. «No bebemos gasolina, sino agua», afirma con convicción, consciente de que la preservación de las fuentes de agua es vital para la supervivencia de su comunidad. Desde su casa, ubicada en una pintoresca colina de Chiquiacá, Nelly contempla el hermoso paisaje que está dispuesta a proteger a toda costa. Su combate por el lugar donde vive comenzó en 2019 y, a pesar de las dificultades, sigue en pie, dispuesta a defender Tariquía hasta el final.

«Mi vida se destruyó por ser defensora de la reserva»

Paula Gareca, ejecutiva de la Subcentral de la Reserva de Flora y Fauna de Tariquía, ha experimentado el lado oscuro de su lucha por la protección del medio ambiente. Su vida se ha visto destrozada por su compromiso como defensora de la reserva. Un día, personas desconocidas llegaron a su casa y le ofrecieron dinero a cambio de que abandonara su labor de protección. Sin embargo, Paula se mantiene firme en su convicción de que el desarrollo no debe venir a expensas de la destrucción de la naturaleza. Para ella, Tariquía es un pulmón verde vital que nos sustenta a todos, y no se puede permitir que la Madre Tierra sea sacrificada. A pesar de que esta causa le significó la separación de su compañero de vida y que golpeen físicamente a sus hijos, Paula continúa su incansable lucha.

REPORTAJE GRÁFICO:

Viaje fotográfico a los latidos del corazón

La Reserva de Flora y Fauna de Tariquía, ubicada en el departamento de Tarija, Bolivia, es un tesoro natural con una biodiversidad única y un entorno de belleza indescriptible. Este fotorreportaje te invita a explorar las maravillas de este rincón de la naturaleza boliviana, desde sus paisajes de ensueño que abarcan altas cumbres y exuberantes bosques, hasta los esfuerzos incansables de conservación de quienes lo protegen, contra viento y marea. Tariquía no solo es un lugar hermoso, sino también un espacio para conectarse con la vida en su forma más pura, donde quienes habitan aquí demuestran su amor por esta casa común desde el amanecer hasta el ocaso del sol.

***

Este reportaje forma parte del proyecto «Visibilización de la situación de riesgo de defensores de derechos humanos en Bolivia», desarrollado por el CEDIB, en alianza con la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y con el apoyo de la Embajada de Alemania en Bolivia.

***

STAFF:

DIRECCIÓN: Roberto Navia. JEFA DE PRODUCCIÓN Y FOTOGRAFÍAS: Karina Segovia. PERIODISTA: Iván Paredes. PRODUCCIÓN DE SONIDO: Andrés Navia. EDITORA DE REDES SOCIALES: Lisa Corti. DESARROLLADOR WEB: Richard Osinaga.

COPYRIGHT 2023

REVISTA NÓMADAS

UN LUGAR ÚNICO EN ESTE MUNDO, PARA HISTORIAS ÚNICAS

Te contamos desde el interior de los escenarios de la realidad, iluminados por el faro de la agenda propia, el texto bien labrado y la riqueza poética del audiovisual y de la narrativa sonora, combinaciones perfectas para sentir el corazón del medioambiente y de los anónimos del Planeta.

nomadas-collage